Servicios de nube Serverless y ventajas para la banca

    

Serverless

Contar con una infraestructura en la nube es indispensable para una institución financiera que busque ahorrar costos, ganar flexibilidad y agilidad al brindar servicios digitales; y la modalidad de uso de nube “Serveless” trae nuevos beneficios para la banca que debes conocer.

Las infraestructuras en la nube son la tecnología que permite que los servicios web puedan ser escalables, compartidos y accesibles desde cualquier dispositivo. Por esto, la nube se vuelve muy necesaria a la hora de prestar servicios financieros digitales, como la Banca Móvil, y hay diversas modalidades de uso de nube, entre las que se destaca los servicios “Serverless” por su novedad e innovación.

¿Qué es Serverless?

Cómo explica el centro de innovación tecnológica del BBVA, la arquitectura Serverless permite la ejecución de una aplicación a través de servidores efímeros y sin estado, lo que hace más ágil y simple su ejecución. Serverless no quiere decir “sin servidor”, como se pensaría comúnmente, sino implica que los servidores de una aplicación digital se vuelven un elemento autónomo de la infraestructura, haciéndola más ligera y sencilla.

El mismo centro BBVA señala que el principal beneficio de una infraestructura Serverless es que le quita importancia a la gestión de servidores sobre los que se ejecuta un servicio web, para poder concentrarse en las funcionalidades de la aplicación y simplificar así, todo el ciclo de desarrollo de un nuevo producto digital.

Ventajas de Serverless para la banca

Se puede decir que la gran novedad de una infraestructura Serverless es que el proveedor de nube se encarga de ofrecer su infraestructura de forma simple: escalándola automáticamente si crece la demanda y reduciéndola si no es utilizada; por lo que para el sector bancario puede ser muy útil, ya que con Serverless, como resume el centro tecnológico del BBVA: “La computación pasa finalmente a ser como la luz o el agua, que se puede consumir en función de nuestras necesidades, sin preocuparnos de cómo las adquirimos”.

Esto implica que una institución financiera que ofrezca sus servicios con Serverless, no debe preocuparse por la infraestructura detrás y puede concentrarse en otras materias del negocio de los servicios financieros digitales.

Concretamente, Serverless representa para las instituciones financieras la no administración de la infraestructura, auto escalabilidad, pago por uso y reducción del “Time-to-market”; siendo idónea para un sector como el bancario, que no se especializa en tecnología, pero presta sus servicios de forma digital.

COBIS, como proveedor líder en tecnología bancaria, está empezando a ofrecer sus soluciones en modalidad Serverless con la infraestructura en la nube de AWS. Puedes conocer más de nuestras soluciones y servicios en https://www.cobiscorp.com/soluciones/

Descargar la revista

Otros artículos de interés:

author photo

Acerca del Autor

Diana González Fajardo