Transformarse es esencial en la nueva realidad de la banca: Ekos CEO Panel

    

Panel-tendencias-2021-LinkedIn

En la edición 41 del “Ekos CEO Panel”, organizado por el medio de actualidad financiera Ekos, participó Marcial del Pozo, Director de Operaciones (COO) y Vicepresidente de COBIS, quien habló sobre las tendencias en transformación digital que cobrarán fuerza en la nueva realidad de la banca en el 2021.

Este panel virtual, que se realizó el pasado jueves 21 de enero, fue moderado por Rafael Roldán Uribe, Vicepresidente de Grupo Ekos, quien comenzó señalando que las empresas no solo han tenido que digitalizar varios de sus procesos, sino también ofertar servicios y productos diferentes, a fin de sobresalir en el mercado: “Reinventarse es esencial. Es momento de pensar en nuevos medios para llegar a los clientes de la manera más adecuada”, afirmó Roldán.

La nueva realidad de la banca

A su vez, Marcial del Pozo señaló que 2020 fue un año importante para la transformación digital, especialmente en el sector financiero. Este tema, ya estaba en agenda desde hace varios años, ya sea a un ritmo acelerado o pausado, pero la pandemia cambió definitivamente todos los paradigmas de operación y aceleró los procesos para colocar a la digitalización como prioridad para los diferentes bancos e instituciones financieras. “Es claro que el avance en cuanto a la transformación digital en la pandemia fue mucho más significativo del que se pudo lograr en los últimos tres años”, señaló el Vicepresidente de COBIS.

Durante la pandemia, contó Marcial, los bancos solicitaron a COBIS varios proyectos encaminados a fortalecer sus capacidades digitales, asegurando ofrecer servicios digitales seguros y eficientes desde un dispositivo móvil con transacciones simples como abrir una cuenta bancaria. Pero como explica Marcial: “Detrás de eso hay mucha tecnología y creatividad que está soportando los procesos y se debe hacer un especial énfasis en los aspectos de seguridad dentro de un entorno remoto”.

COBIS conoce la clave de una transformación digital exitosa

Asimismo, Marcial señaló como fundamental la transformación de la cultura de la organización para lograr una transformación digital exitosa: “En el caso de COBIS, cuando hablamos de que es importante propiciar la innovación dentro de las organizaciones, es fundamental que el método de trabajo apoye esto y es por ello que desde hace varios años empezamos a trabajar en un proceso de adopción de las metodologías ágiles y seleccionamos un “Framework” de trabajo llamado SAFE, que es un esquema para aplicar el Agilismo a nivel de la organización, tratando de romper un poco las jerarquías clásicas de un modelo tradicional y propiciar la ejecución de proyectos e iniciativas que se desarrollen rápidamente pero generen valor al usuario final”.

Por tal motivo, cuando empezó la pandemia, este esquema adoptado por COBIS ayudó a acelerar mucho los proyectos e iniciativas digitales que se estaban trabajando para hacer frente a la nueva realidad. “Al ser una compañía de servicios tecnológicos para clientes que están en 15 países diferentes, teníamos que trabajar internamente y ayudar a nuestros clientes también para hacer compatibles los esquemas de trabajo. Es un reto importante y seguimos trabajando en alinearlos y garantizar una transformación digital exitosa a todas las instituciones financieras que confíen en nosotros”. expresó Marcial del Pozo.

Para conocer más de los productos y servicios COBIS, te invitamos a visitar nuestra página web: https://www.cobiscorp.com/soluciones/

Descargar Whitepaper aquí>

Otros artículos de interés:

author photo

Acerca del Autor

Diana González Fajardo