Avances en tecnología financiera para el 2021

    

Blog---Whitepaper-2

Luego del “Año del gran salto tecnológico” como fue catalogado el 2020, se espera que en el 2021 la tecnología siga siendo protagonista en el sector financiero, por lo que es muy importante para todos los prestadores de servicios financieros estar al tanto de las tendencias en esta materia.

Todas las voces del sector coinciden en afirmar que el coronavirus ha sido un gran impulsor de la digitalización de la banca y le ha dado gran fuerza a las Fintech, que compiten con la banca tradicional por la prestación de servicios financieros. Por esto, la transformación digital de las instituciones financieras se vuelve urgente y los expertos recomiendan estar atentos a las siguientes tendencias que serán las protagonistas en el 2021:

  1. Automatización de procesos: es una tendencia indiscutible que todos los procesos bancarios que puedan ser automatizados, deben ser automatizados porque esto significa un ahorro de tiempo y costos para las entidades financieras. Entre estos procesos se encuentran desde los cumplimientos regulatorios con las herramientas “RegTech”, hasta la atención al cliente mediante el uso de “Chatbots” y robots programados para llevar a cabo conversaciones con personas.
  2. Analítica de datos como ventaja competitiva: el uso de los datos de forma inteligente se perfila como una tendencia importante para tener una ventaja competitiva a quién la adopte, porque permite a los bancos personalizar sus ofertas, lo que significa una mayor calidad del servicio y mayor satisfacción a los usuarios.
  3. Tecnologías para mejorar la ciberseguridad: a medida que los canales digitales se hacen más populares en la banca, los riesgos en seguridad también aumentan. Por esto, todas las tecnologías relacionadas con mejorar la seguridad de los canales digitales bancarios son siempre una tendencia. Entre ellas, se incluyen la Inteligencia Artificial, automatización de procesos y las tecnologías biométricas que buscan hacer cada vez más sofisticados los métodos de identificación digital.
  4. “Open Banking” y ecosistemas de pagos punta a punta: Todos los expertos del sector tecnológico y financiero coinciden en afirmar que el futuro de la banca está en las infraestructuras digitales abiertas u “open banking” que permiten la creación de ecosistemas de pagos que integran diferentes proveedores tecnológicos para proporcionarle al usuario la mayor sencillez y comodidad a la hora de realizar una transacción financiera por medios digitales. Esta tendencia es la tecnología detrás de importantes desarrollos de la industria como las “superapps”, “marketplaces” y “Bank as a Service”

Todas las tendencias anteriores demuestran que la tecnología seguirá moldeando el mercado de los servicios financieros, y para mantenerse a la vanguardia, las instituciones financieras deben acelerar su camino de transformación digital.

Para ampliar esta información, te invitamos a descargar nuestro más reciente whitepaper “4 tendencias tecnológicas para la nueva realidad de la banca 2021”.

Descargar Whitepaper aquí>

Otros artículos de interés:

author photo

Acerca del Autor

Diana González Fajardo