RegTech puede combatir el crimen financiero

    

regtech

La expansión acelerada de la tecnología trae consigo una serie de secuelas, que no siempre resultan positivas, como el aumento del crimen digital, y la tendencia “RegTech” puede ser muy útil para combatir este problema tanto en organizaciones privadas como en instituciones públicas. Conoce más a continuación.

El uso de la tecnología regulatoria, comúnmente conocida como “RegTech”, se ha convertido en una importante tendencia para supervisar y cumplir con los requisitos de cumplimiento legal de forma más eficiente, pero aún hay mucho que explorar sobre su utilidad en la prevención del "cibercrimen".

Cómo usar RegTech en ciberseguridad

El principio del uso del RegTech para la ciberseguridad es que la automatización de procesos permite eliminar el error humano y además, identificar patrones de comportamiento sospechosos para prevenir ataques contra los entornos digitales financieros.

Es un ejemplo ya conocido que la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) aplica la tecnología RegTech para señalar actividades sospechosas que podrían ser delictivas, a través de una herramienta de análisis de redes de usuarios de las instituciones financieras que identifica grupos de entidades o de individuos que exhiben comportamientos sospechosos dentro del contexto digital bancario de ese país asiático.

Esta técnica de uso de tecnologías de automatización para la seguridad es conocida como Analítica de Grafos o “Social Network Analysis” (SNA) que identifica redes de información a través de la identificación de nodos (individuos, teléfonos, direcciones, siniestros, entre otros) y las relaciones que existen entre ellos, para establecer algún patrón sospechoso de actividad y prevenirlo.

Pero MAS ha ido un nivel más allá con la invención de un modelo para predecir también el riesgo de mala conducta de los asesores financieros. Este modelo predictivo utiliza factores como la experiencia laboral y el historial de conducta para identificar posibles tendencias a comportamientos delictivos por parte de los empleados de una institución financiera.

La automatización será tendencia

Por esto, para el 2021 se pronóstica que una de las tendencias más importantes en ciberseguridad será la utilización de herramientas para la automatización de procesos como las tecnologías RegTech porque que no solo impactan positivamente la seguridad de un negocio digital, sino también ayudan a la optimización de todos los procesos de la organización.

COBIS como líder en tecnología bancaria cuenta con funcionalidades de automatización de procesos dentro de sus soluciones y además, utilizar esta información para la prevención de fraudes. Para más información sobre las soluciones COBIS te invitamos a visitar nuestra página web https://www.cobiscorp.com/soluciones/

Descargar Whitepaper aquí>

Otros artículos de interés:

author photo

Acerca del Autor

Diana González Fajardo