Automatización de procesos bancarios y el futuro de la banca

    

automatización de procesos

“Automatización” es un término que suena muy atractivo e interesante a primera impresión, pero ¿Cómo hacerlo de forma exitosa en procesos bancarios a gran escala? Sin duda es una pregunta desafiante para muchos directivos de banca y por esto, a continuación ahondaremos más en el tema. 

En la era de auge digital que vive ahora la banca, la automatización de procesos permite lograr mayor eficiencia digital en todas las operaciones, flexibilizar los procesos, reducir tiempos de desarrollo y en sentido general, ofrecer mejores servicios para los usuarios.

Un ejemplo de los beneficios de la automatización es el que da el Banco Santander de España que en la pandemia fue capaz de procesar y depositar préstamos en menos de 3 minutos durante las semanas de confinamiento total, con un ahorro de más de 57.000 horas de trabajo y cero errores.

Estrategia y tecnología son necesarias

Cualquier institución financiera puede automatizar sus procesos si diseña una estrategia adecuada de automatización y cuenta con el “Know-how” para su correcta implementación, además de la tecnología necesaria.

La tecnología es clave porque es la que realiza el proceso de automatización, pero no basta solo con eso. Los expertos consideran que lo más importante es la estrategia y la experticia de un socio tecnológico con la capacidad de automatizar todos los procesos de negocio y mejor aún, si conoce de primera mano el sector en el que trabaja.

Cómo señala Rocketbot, compañía especializada en Automatización Robótica de Procesos, RPA, “La automatización de procesos es una solución altamente tecnológica con el potencial de agregar innumerables beneficios a las organizaciones. Sin embargo, para tener éxito, es necesario comprender que no es una herramienta de TI que resolverá mágicamente todo, sino que es una solución de gestión y mejora empresarial”.

Un futuro automatizado

Por las ventajas que ofrece la automatización es claro que la banca tenderá a volcarse hacia ese camino y se predice que al finalizar el 2021, el 25% de las tareas bancarias ya estarán automatizadas en su totalidad.

Para aprovechar esta oportunidad, los bancos pueden apoyarse en proveedores tecnológicos como COBIS, que tengan la experiencia en el sector y la tecnología necesaria para automatizar procesos y transformar, desde adentro, la manera total en la que se opera buscando siempre la mayor eficiencia.

Descargar Whitepaper aquí>

Otros artículos de interés:

author photo

Acerca del Autor

Diana González Fajardo