Las lecciones para la banca que deja Digital Bank, La Paz 2017

     

foto-digital-bank-la-paz-1.png

Digital Bank, La Paz, se realizó el 17 de agosto con gran éxito. Tuvo la misma dinámica de su evento en Santa Cruz en el que expusieron startups fintech y bancos que coincidieron en que la transformación de la cultura es clave para adaptar los cambios tecnológicos y dinamizar el sector financiero.

Rodrigo Valdéz, del Banco de Crédito de Perú BCP, habló de su experiencia como cliente de la cámara GoPro. Hace un tiempo se le dañó una pieza del dispositivo y recibió atención personalizada en la que lo ayudaron en cada paso del requerimiento. Los mensajes se enfocaron a que querían ayudarlo para que siguiera capturando momentos con su familia. También le pidieron que explicara cómo se le dañó la cámara, para pasar esa información al departamento de innovación, y así evitar que otra persona tenga el mismo problema. Al final, Valdéz tuvo la pieza nueva, una gran experiencia de usuario y esa fue su analogía del reto de los bancos.

GoPro deja una lección clave a la banca sobre experiencia de usuario. Se trata de que más allá de atraer clientes, la clave para que su negocio crezca es fidelizarlos y enamorarlos. La única forma de hacerlo es solucionando los problemas a los que se enfrenta un usuario: largas filas, ir a un punto físico para firmar, un cheque cancelado porque la rúbrica no es la misma o un cajero electrónico defectuoso.

Las transacciones no deberían ser pensadas con barreras. Los clientes deberían conectarse desde donde quieran, interactuar con facilidad (con la plataforma o call center) y obtener lo que quieren según su capacidad de deuda.

 

 

Las personas hoy quieren relaciones con su banco, y éste debe dejar de verlos como clientes y entender que más allá de aprobar una tarjeta de crédito (un plástico), se trata de las experiencias que esa persona va a vivir. Tampoco se trata de otorgar un crédito hipotecario sino de la adquisición de un hogar. La lección que deja esto es que el banco debe humanizar su marca, procesos y mejorar la experiencia de usuario para que los clientes sientan ese trato.

retos-bancos-fintech.jpg

El problema de los bancos está en su estructura enorme que les impide tomar decisiones rápidas. Justamente ahí juegan un papel las fintech que surgen con soluciones para adaptarlas al entorno financiero. Eso sí, no se trata de crear un producto y añadirlo a la cartera de servicio del banco. El camino correcto es adaptar esas soluciones analizando el entorno regulatorio de cada país, personalizando la solución a la estructura del banco, e identificando las necesidades de cada cliente.

Precisamente COBIS, con más de 60 años de experiencia, es un aliado estratégico para aplicar la innovación de las fintech a los bancos a través del método Agile y respetando las regulaciones. Esto es posible ya que cuenta con 500 expertos en América Latina para aplicar las innovaciones que más se adapten a la realidad de la entidad financiera.

Startups en Digital Bank, La Paz 2017

Join Networks

La primera de las startups que se presentó con su solución de envío masivo de SMS para cobranzas, ofertas, alarmas, recordación de mensajes, promociones, entre otros propósitos.

Yo Facturo

La facturación es un dolor de cabeza para muchas personas. Esta solución se encarga de la emisión de facturas computarizadas de acuerdo a la última normativa en Bolivia. También tiene generación de libro de ventas en formato TXT o PDF, generación de facturas con el logo de la empresa, backup de hasta 10.000 facturas en línea, entre otros servicios.

Tink

Su enfoque es capitalizar las conexiones digitales de los clientes para que se conviertan en un canal de ventas para el banco. A través de sus recomendaciones en las diferentes redes sociales, ganan puntos, y el banco trackea esa actividad para generar prospectos y ganar clientes.

Biocredit

Esta fue la ganadora en este evento y también fue reconocida en Digital Bank, Buenos Aires 2017. Es una plataforma colombiana que integra tecnología biométrica dactilar y facial para hacer un proceso de análisis de crédito.  Esta solución genera una conexión entre las personas con necesidades de crédito y las diferentes ofertas de crédito que existen en las entidades financieras.

Lo interesante es que su algoritmo se conecta a las diferentes redes sociales y hace una puntuación para determinar el perfil de riesgo del solicitante. Ese resultado le da las diferentes opciones de entidades a las que, según su puntaje, puede acceder a un crédito. La solución va más allá, ya que gracias  a su tecnología biométrica dactilar y facial evita un fraude por suplantación. Así que es una plataforma que brinda experiencia de usuario y seguridad en las transacciones.

COBIS apoya iniciativas que impulsan la innovación para que la banca sea más ágil y brinde mejores experiencias de usuario.

Nicolay Estrella, Sales Support Manager de COBIS, enfocó su charla en cómo el mundo cambia constantemente. Entonces, la evolución es necesaria para sobrevivir, crecer y mejorar. Ese es el reto de las instituciones financieras que deben pensar de forma ágil para usar la tecnología y así solucionar problemas de sus clientes.

Descargar catálogo Cobiscorp

author photo

Acerca del Autor

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en: