Banca personalizada, autogestionada y con atención permanente es la nueva realidad

    

nueva realidad banca

El 2021 ha marcado el inicio de la nueva realidad de la banca y un año de recuperación si se tiene en cuenta las nuevas necesidades del mercado que dejó la pandemia: una banca personalizada, donde priman los canales digitales auto gestionados y seguros, que presten atención y soporte permanente al cliente y les permitan realizar operaciones completas en ecosistemas de abiertos.

Como señala la consultora KMPG, adaptarse a esta nueva realidad del mercado es crucial para que la banca pueda lograr una pronta recuperación. Para esto, es necesario analizar cuáles son las nuevas necesidades de los clientes bancarios y plantear las estrategias adecuadas para afrontarlas.

  1. Banca personalizada: esta tendencia indica que el banco tiene que estar donde está el cliente, sea en la oficina, en el cajero o en internet; ofreciendo en todos los casos los mismos servicios y nivel de atención con productos personalizados, asequibles y acordes a sus necesidades específicas. Esto es posible lograr con soluciones tecnológicas que habiliten el acceso bancario por medios digitales y ofrezcan productos acordes a las necesidades individuales de los clientes, tanto de personas como empresas.
  2. Banca autogestionada y segura: esta es una consecuencia directa de la acelerada digitalización del sector en el 2020, que eliminó la necesidad de visitar las oficinas bancarias, impulsando la banca auto gestionada, pero que cada vez debe ser más sencilla y segura. Ahora, es clara la preferencia de los clientes bancarios por los medios digitales, donde la seguridad es un tema de suma importancia, ya que de ella depende mantener la confianza de los clientes en su banco.
    Para lograr esto, es importante optimizar los métodos de identificación digital con tecnologías biométricas, firmas digitales e inteligencia artificial. Para saber cómo lograr entornos digitales seguros en la banca, te invitamos a descargar nuestro más reciente whitepaper sobre seguridad digital aquí.
  3. Atención al cliente y soporte permanente: la acelerada digitalización de la banca creó también un nuevo perfil de cliente bancario. Según la consultora Salesforce: Para el 2021, el 88% de los clientes espera que las empresas aceleren sus iniciativas digitales, mientras que el 68% declaró que el COVID-19 ha elevado sus expectativas sobre las capacidades digitales de las marcas”.

    Ahora la lealtad, la empatía y la conexión son pilares fundamentales para vincular las marcas financieras con sus clientes y por esto, los canales de atención bancarios deben estar siempre disponibles, abiertos y ser de fácil uso; lo que vuelve cada día más importantes las herramientas de comunicación interactivas y “omnicanales” como chatbots, asistentes virtuales y líneas de soporte.

Lograr una banca que responda a esta nueva realidad es posible con la tecnología adecuada. COBIS cuenta con la solución COBIS XSell que es una plataforma de atención bancaria interactiva que mejora el modelo de relación con cada cliente, a través de un menú de “Vista consolidada de cliente”, que integra todos los servicios y productos de un usuario bancario y permite crear productos a su medida y analizar sus posibles necesidades futuras, además de ofrecer canales de atención para brindar ese soporte y comunicación constante que buscan los usuarios hoy. Para más información visita: https://www.cobiscorp.com/soluciones/cobis-edge/cobis-xsell-software-venta-cruzada-banca/

Descargar Whitepaper aquí>

Otros artículos de interés:

author photo

Acerca del Autor

Diana González Fajardo