Skip to content
Contáctanos

Open banking: la piedra angular de los servicios financieros centrados en el cliente

open banking

En medio de la crisis económica global, la percepción del cliente con respecto al papel que juegan los bancos va más allá de custodiar su dinero. Actualmente, la tecnología está cambiando las reglas de juego y el usuario final tiene expectativas más altas con respecto a la diversificación de los servicios que su banco puede ofrecerle y en esto el Open banking se vuelve fundamental.

Como muchos expertos lo han definido, los ecosistemas financieros abiertos u Open banking buscan la integración de los servicios financieros en favor de los clientes, para crear ecosistemas completos que les permitan realizar de forma más simple y ágil las operaciones financieras digitales cotidianas.

La gran discusión con Open banking, es sobre el control de los datos de los usuarios, que en realidad tienen más poder sobre su información al liberarla de donde estaban resguardados por alguna de las entidades financieras que le ofrecía algún servicio y ahora están disponibles para que todo el sector financiero pueda ofrecerle su portafolio de productos y servicios.

API: la tecnología detrás del Open Banking

Desde un punto de vista práctico, Open Banking hará que los bancos operen con plataformas abiertas, consumiendo y compartiendo datos en forma digital a través de API´s (Application Program Interfaces) que son servicios prestados con interfaces abiertas y de fácil integración con otros softwares.

Con esto, el consumidor podrá, por ejemplo, permitir que un banco del que no es cliente pueda acceder a su historial financiero y generar una serie de ofertas de productos que ya tiene, o no, con tasas de interés más competitivas o mejores condiciones financieras que las que tiene en la actualidad.

Según el estudio Market Research Future, el mercado de las API´s en todo el mundo ascenderá a unos USD $763 millones para 2022 y se estima que para el 2025, el 30% de los ingresos mundiales se generarán por medio de estos ecosistemas.

Open Banking es una consecuencia de la transformación digital en la que surgen nuevas oportunidades que se traducen en nuevas fuentes de ingresos, en reducción de costos y en nuevos tipos de negocio para la banca.

La mayoría de las soluciones COBIS están construidas con interfaces API, lo que les hace escalables, abiertas y de fácil integración. Si quieres conocer más de nuestros productos y servicios visita nuestra página web www.cobiscorp.com

Descargar Whitepaper aquí>

Otros artículos de interés:

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores