El papel de los bancos en el bienestar financiero de sus clientes

    

bienestar financiero

En un contexto de cambios constantes debido a la transformación tecnológica de la banca, los proveedores de servicios financieros deben buscar nuevas estrategias para ganar la preferencia y confianza de las personas. Para esto, la implementación de soluciones que ayuden a los usuarios a alcanzar el bienestar financiero es clave y se pueden convertir en herramientas de fidelización muy importantes.

El concepto de “Bienestar financiero” toma gran importancia en esta época de recuperación económica mundial y se le otorga al sistema financiero una responsabilidad importante en este tema.

La consultora E&Y en el estudio How do you know if financial wellness is paying off for you and your people? define el bienestar financiero como "La capacidad de tomar decisiones relacionadas con el dinero, con confianza y bien informadas, que resulten en una seguridad financiera tanto a corto como a largo plazo".

Anteriormente, lograr este tipo de bienestar era una cuestión de responsabilidad personal y prudencia. Pero las herramientas digitales han permitido mejorar la experiencia del usuario bancario en todos los sentidos y ahora incluyen herramientas que ayudan a un mejor manejo financiero para las personas y empresas, con aplicaciones para realizar presupuestos personales, control de gastos, entre otras.

El bienestar financiero de los clientes es el bienestar del banco

Para los bancos es importante ofrecer estas herramientas que buscan más allá de vender productos y servicios financieros, que las personas se capaciten mejor en cuestiones financieras y por lo tanto, mejoren sus finanzas en general y reconozcan a su banco como un aliado en el proceso.

Un ejemplo de esto es el reconocido éxito de las Fintech en el mercado financiero mundial, que cómo explica E&Y Su crecimiento se debe en realidad a la búsqueda de nuevas formas de atender las necesidades de los clientes, y no sólo a nuevas formas de prestar servicios bancarios digitales, como los chatbots de atención al cliente o las actualizaciones de cuentas que se envían a los teléfonos inteligentes de las personas”.

La tecnología vuelve a ser la gran aliada para la banca porque brinda las herramientas y canales para que un banco pueda satisfacer la necesidad constante de atención y soporte que reclaman ahora los nuevos clientes bancarios.

COBIS cuenta con la tecnología que permite habilitar una banca digital centrada en el cliente con la solución COBIS Everywhere que garantiza el acceso en tiempo real y atención del banco, desde cualquier dispositivo electrónico.

Descargar la revista

Otros artículos de interés:

author photo

Acerca del Autor

Diana González Fajardo