La Disrupción Digital sacará del mercado a 4 de cada 10 empresas

     

disruption__ok

Mucho se ha hablado de la disrupción y cómo ésta redefine a la industria. Global Center for Digital Business Transformation (DBT Center) es una iniciativa que agremia a los ejecutivos para que se involucren para resolver desafíos creados por cambios masivos en los mercados.

Disrupción es el término que desvela por estos días; por eso el DBT Center encuestó, en noviembre del 2015, a 941 líderes empresariales de 12 industrias a escala mundial. Los resultados dejan un camino de innovación que deben seguir las empresas para no desaparecer. Uno de los resultados más impactantes es que la disrupción digital sacará del mercado a la mitad de las empresas en los próximos cinco años.

No es una exageración. Ya ha pasado con grandes empresas. Por ejemplo, Blockbuster -la famosa cadena de tiendas de alquiler de películas- que llegó a tener 8.900 establecimientos con 90.000 empleados en 25 países. En la década de los noventa tenía un plan de crecimiento muy ambicioso que parecía funcionar perfectamente con un modelo de negocio que en cada local incluía 10 personas expertas en cine y videojuegos con promociones segmentadas por días.

Llegó el 2000 y Blockbuster seguía creciendo pero tenía como enemigo a la piratería online. La firma tuvo un acercamiento con una startup llamada Netflix que vendía suscripciones online mensuales sin límite para ver películas. Blockbuster, que se declaró en quiebra en 2010, tuvo la oportunidad de comprar la pequeñas empresa por USD 50 millones, pero rechazó la oferta, porque no identificó la amenaza de la disrupción. Para hacerlo debió preguntarse:

  • ¿El cliente quiere desplazarse al local cada vez que quiere alquilar?

  • El cliente habituado a ver cine, ¿qué prefiere? ¿Pagar por cada película que alquile o hacer un solo pago y tener películas ilimitadas?

  • ¿Es una mala experiencia de usuario que la película que quiera alquilar no esté? ¿Cómo solucionarla?

  • ¿Está contento el cliente cuando no puede devolver la película a tiempo y tiene un recargo por ello?

  • ¿Cuánta superficie se necesita para exponer todo el catálogo de películas con sus respectivos costos estructurales?

  • ¿Es posible que haya un Blockbuster en cada barrio para llegar a más personas ¿es un modelo escalable?

Este fue un gran fracaso, pero no fue el único; existen otros ejemplos similares. Sin embargo, la idea de este texto es resumir los puntos más importantes que surgieron de la encuesta realizada por DBT Center sobre cómo la disrupción digital está cambiando a la industria.

Cómo ven los empresarios a la disrupción digital

  • La Disrupción Digital tiene el potencial de destronar a las más poderosas empresas -como Blockbuster- y transformar los mercados más rápido que ninguna fuerza en la historia.

  • Los encuestados creen que en promedio, cuatro de cada diez empresas líderes (en términos de cuota de mercado) en cada industria será desplazada por la disrupción digital en los próximos cinco años.

  • A pesar de estas graves predicciones, en promedio un 45% de la empresas en todas las industrias no ven la disrupción digital como algo  para preocuparse. De hecho no se discute en sus directorios.

  • Casi un tercio de las empresas está tomando un enfoque de “esperar y ver”, con la esperanza de emular a los competidores exitosos. Solo el 25% describe su enfoque a la interrupción digital como proactivo, y están dispuestas a aplicar la disrupción a sí mismas con el fin de competir.

  • La industria que va a experimentar la interrupción más digital entre ahora y 2020 son los productos y servicios de tecnología. Sin embargo, todas las industrias verán cambios competitivos ya que las innovaciones son cada vez más exponenciales.

  • Los componentes digitales de valor se combinan en modelos de negocio que potencian diferentes tipos de capacidades y permiten entregar valor a los clientes de nuevas maneras. Los disruptores de más éxito emplean “disrupción combinatoria”, en el que múltiples fuentes de valor (costo, experiencia y plataforma) se fusionan para crear ganancias exponenciales. Un caso real es Netflix, porque el cliente no tiene que salir de casa a alquilar la película, ni dejarla. Solo pagar una suscripción y ver todas las películas que desee.

El impacto de la disrupción digital se entiende mejor a través de la construcción de un vórtice. Un vórtice ejerce una fuerza de rotación que atrae a todo lo que lo rodea a su centro. El Vortex Digital es el movimiento inevitable de industrias hacia un “centro digital” en la que los modelos de negocio, productos, servicios, y las cadenas de valor se digitalizan en la mayor medida posible. A medida que las industrias se mueven hacia el centro del vórtice digital, componentes físicos que inhiben la ventaja competitiva (como procesos manuales en papel) desaparecen. Todo lo que puede ser digitalizado se digitaliza.

El sector financiero es una de las industrias que más debería enfocarse a este cambio. La disrupción financiera está transformando la manera en que las personas realizan sus transacciones bancarias. Hay casos de entidades financieras totalmente digitales u otras que bajan la tasa de interés solo por recibir 'likes' en su página de Facebook. Hoy los bancos deben estar a la vanguardia en innovación y mejorar la experiencia del usuario para competir. 

Dormirse en el mundo empresarial no es una opción con la fuerza disruptiva tecnológica que está cambiando todo. En esta carrera el que se tranforme primero sobrevivirá y no será parte de la estadística de las empresas que dejarán de existir en los próximos cinco años. 

La disrupción es solo pensar diferente; salirse de las estructuras para pensar el negocio de una forma más innovadora. En este ebook encontrarás toda la información sobre los bancos que se han adaptado a este modelo o los nuevos que han surgido en la era tecnológica mejorando la experiencia del usuario. 

Webinar Agile para Instituciones Financieras 

author photo

Acerca del Autor

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en: