Un nuevo estudio sobre millennials y su comportamiento financiero

    

millennials_banking_habits_ok.jpg

Un nuevo informe de Business Insider sobre los hábitos financieros de los millennials está dando de qué hablar a la industria financiera. Esta generación está recurriendo cada vez más a los canales bancarios digitales para realizar sus actividades financieras y visitan los puntos físicos, con menos frecuencia que nunca en la historia. Esa no es una sorpresa, de hecho las fintech nacen con el objetivo de solucionar las necesidades de las nuevas generaciones que no quieren hacer filas en locales, sino que prefieren la comodidad de un click.

La generación millennial es el conjunto demográfico más importante para todos los sectores económicos. En el caso de la banca, la mejora de los canales online, las menores visitas a las sucursales y el incremento del costo de las transacciones no digitales generan un cambio de mentalidad en el uso y consumo de los servicios financieros. El estudio también arrojó que la relación entre los bancos y sus clientes continuará deteriorándose. De hecho, la sucursal física del banco será obsoleta.

Es por eso que los bancos que no actúan rápido van a perder las relaciones con los clientes. Los consumidores están optando cada vez más por los servicios bancarios digitales proporcionados por las empresas de tecnología, tipo fitech son las que están ganando la partida, en especial con los millennials.

Algo importante es que el cajero automático tendrá el mismo destino de la cabina telefónica. Obviamente, seguirá funcionando por su relativo bajo costo de operación en comparación con las sucursales bancarias. Sin embargo, el dinero en efectivo y las transacciones de cheques están en declive, el cajero automático se convertirá en un instrumento poco esencial, y terminará por desaparecer.

El teléfono inteligente se convertirá en el canal de banca fundamental. El smartphone tiene el potencial de saber más acerca de los clientes de los bancos, que los mismos asesores bancarios. Todos los datos del usuario que son fundamentales para predecir sus hábitos de consumo serán lo que diferencie a un banco que triunfe en este camino, de los que queden atrás. Es decir, los bancos que perduran en el tiempo son aquellos que ofrecen servicios de banca optimizados para los teléfonos inteligentes.

A propósito, COBIS CX es un producto para que los bancos aprovechen esta oportunidad de segmentación de la información. Porque cambia esa experiencia por una opción personalizada en la que llega una factura digital segmentada por el gusto del cliente. Según los consumos con su tarjeta de crédito se define qué tipo de persona es. Es decir, un viajero frecuente, familiar, que disfruta comer...con esos datos el banco está en condiciones de ofrecerle una factura segmentada por sus gustos y hábitos de consumo para darle contenido de calidad y promociones que realmente aprecie. De esta manera se forja una relación positiva entre banco y usuario que traerá frutos de fidelización de la marca y los productos, explica Nicolay Estrella, experto de la firma Cobiscorp.

El estudio de BI Intelligence es claro en que el smartphone tiene la capacidad de delinear el asesoramiento que ofrece la entidad financiera. Además el informe detalló puntos clave como:

  • Los proveedores de tecnología, como Apple, Google o Samsung propiciarán la intensificación del uso de tarjetas en detrimento del efectivo. Además, el 27% de los encuestados afirma haber utilizado su móvil para comprar.
  • Las aplicaciones de pago P2P, como Venmo o Dwolla, están sustituyendo al pago en efectivo y con cheques (un método de pago muy popular en EE.UU.) Este tipo de servicios permiten que los usuarios intercambien dinero sin tener que acudir al banco.
  • Los pequeños comercios cada vez aceptan más pagos con tarjeta, gracias a los servicios móviles low cost que ofrecen plataformas como ShopKeep.

Un estudio reciente muestra que la disrupción digital sacará del mercado a 4 de cada 10 empresas; solo las que innoven lo suficientemente rápido sobrevivirán. En especial los bancos deben entender la importancia de competir con tecnología de punta para no quedarse atrás en la carrera con las fintech. Por ese motivo, la banca necesita un socio estratégico para innovar sin riesgos. ¿Quieres saber más sobre disrupción financiera? descarga el ebook sobre estrategias de innovación tecnológica.

 

 Recibir artículos de innovación financiera a mi correo electrónico

Lea también: 

  

author photo

Acerca del Autor

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en: