El crecimiento de las sociedades cooperativas en México

     

cooperativas_ok.jpg

México es el segundo país más desigual entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); solo fue superado por Chile. Los trabajadores mexicanos más pobres cobran 30,5 veces menos que los ricos; es precisamente esa brecha salarial la que pone a este país como uno de los más desiguales de la región, según el estudio El Aumento de la Desigualdad.

Estos resultados no hay que verlos como un problema sino como una oportunidad para el sector financiero mexicano. Para mapear este sector hay varias cifras interesantes. por ejemplo, según datos del Banco de México (Banxico), en ese país existen 25,4 millones de tarjetas de crédito bancarias emitidas, de las cuales solo se usan 15.5 millones, es decir, alrededor de 10 millones de tarjetas no se utilizan, según Forbes.

Siguiendo con esa estadística, de acuerdo con MasterCard, cada año en México se sustituye el 1% del uso de efectivo por transacciones con tarjetas de crédito y débito; asimismo, el 9% de las transacciones en el país se realiza a través de medios de pagos electrónicos, mientras que el 91% restante son en efectivo. Ese es un número muy alto para un país que supera las 122 millones de personas.

En México existen 672 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito (SOCAP), de las cuales 135 están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y 90 más están en proceso de autorización, según datos del Fideicomiso del Fondo de Protección y Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop). 

Al cierre de junio de 2015, existían 146 Socaps autorizadas que brindan sus servicios a más de 5.2 millones de socios y administran activos por más de $89.8 mil millones de pesos que representan aproximadamente el 85.0% de los activos totales del sector, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En México, el cooperativismo no es un tema nuevo. De hecho se formalizó desde 1927 con la expedición de la Primera Ley General de Sociedades Cooperativas, aunque los avances en la materia se dieron en la última década con la aprobación de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo en 2009. 

Aunque es un mercado antiguo, para las cooperativas hay mucha oportunidad de mercado por la misma realidad del país Azteca. Cobiscorp es una empresa que trabaja para impulsar a este sector y brinda la asesoría necesaria para que este sector preste el servicio derivado de las necesidades actuales de este segmento.

Descargar Ebook Disrupción Financiera

 

 

 

 

author photo

Acerca del Autor

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en: