¿Está Latinoamérica preparada para el auge de los pagos “Contactless”?

    

Pagos Contacless

Alrededor de 9 de cada 10 transacciones presenciales realizadas en Estados Unidos en 2021 fueron “Contactless” o sin contacto, demostrando que estos métodos de pago se han convertido en una tendencia mundial, sin embargo, surge la pregunta si el sector de servicios financieros de América Latina está preparado para la adopción total de esta nueva tecnología. A continuación, lo analizamos.

Las opciones de pago “Contactless”, o sin contacto, pueden venir en muchas formas, desde pagos con billetera móvil hasta transacciones con chip de contacto, y un reporte de la marca de tarjetas Visa sobre los pagos en Latinoamérica y el Caribe en diciembre de 2021 reveló que “Las transacciones con Código QR fueron el método de pago sin contacto más popular en la región con un aumento de 336% en su uso respecto al 2020, seguido de los pagos con smartphone (329%) y transacciones por chip e Ecommerce, que aumentaron 182% y 23% respectivamente en comparación con diciembre de 2020”.

Pagos sin contacto por países

Al observar esta tendencia por países, el estudio de Visa también informó que 8 países de Latinoamérica y el Caribe ya realizan más de la mitad de sus transacciones presenciales con tecnología sin contacto, siendo Chile el país que lidera esta tendencia en la región, con un 84% de penetración de pagos “Contactless”, seguido de Costa Rica y Guatemala (con más del 70% de penetración), Panamá y Bermudas (entre el 60% y 70%) y Perú, Colombia, Nicaragua y El Salvador (más de 50%).

El estudio también informa que uno de los factores que explica la gran acogida en Chile de los pagos sin contacto es su alta taza de bancarización y de consumidores con acceso a esta tecnología.

Sin embargo, aún hay varios países de la región que no alcanzan esos niveles de bancarización ni digitalización y no pueden ser partícipes de la tendencia Contacless, que sin lugar a duda trae importantes beneficios para los usuarios y los comercios, haciendo cada vez más sencillas y rápidas las transacciones financieras.

¿Cómo ofrecer pagos Contacless?

Luego de observar que los pagos digitales y sin contacto son una tendencia con gran auge en el mundo y en América Latina, surge la pregunta de ¿Cómo una institución financiera puede ofrecer estos métodos de pago y hacer parte del creciente mercado de servicios financieros de la región?

Un Core bancario modular, con una infraestructura basada en APIs que permita la fácil integración con aplicaciones de pagos sería el primer paso para ofrecer servicios de pagos Contacless, innovadores y que puedan llevar a tu institución financiera a liderar este importante segmento de los servicios financieros.

COBIS, como líder en tecnología para el sector financiero, ha migrado su Core bancario a la tecnología Serverless, que al ser nativa en la Nube redefine el concepto de Core transaccional: desmontando los potentes módulos de la plataforma bancaria y reconstruyéndolos bajo un esquema de microservicios en la Nube, que resuelve las necesidades de escalabilidad, capacidad de cómputo e integración con otros ecosistemas que tienen los bancos modernos.

15-Marzo-Twitter

Si quieres hacer parte de la tendencia Contacless que vive América Latina, te invitamos a conocer más del Core Serverless de COBIS en https://conoce.cobiscorp.com/solucion-nube-eficiencia-cobis-serverless

Descargar Whitepaper >

Otros artículos de interés:

author photo

Acerca del Autor

COBIS