Las tendencias bancarias en Bolivia

     

slide_conference_ok.jpg

Bolivia es la sorpresa de la región. Sus cifras se han incrementado y el sector financiero está pasando por un excelente momento. Ante ese panorama, Cobiscorp, líder en soluciones bancarias de innovación, está organizando el evento sobre tendencias bancarias que se realizará en sptiembre del 2016 en La Paz. 

Este país, de cerca de 11 millones de habitantes, ha mostrado síntomas de crecimiento, mientras muchos países están estancados, incluso con cifras de contracción económica. Y no se trata solo de un sutil crecimiento sino el de mayor impacto en el continente. Durante la década 2004-2014, la economía boliviana creció a una tasa anual promedio del 4,9% debido a los altos precios de las materias primas y una política macroeconómica prudente. Como consecuencia, la pobreza moderada se redujo del 59% al 39% entre 2005 y 2014 y el coeficiente de Gini de desigualdad bajó de 0,60 a 0,47, según datos del Banco Mundial.

Debido a un contexto internacional más retador, el crecimiento del Producto Interno bruto (PIB) se redujo del 5,5% en 2014 al 4,8% en el primer semestre de 2015. Para Mónica Rentería, Gerente Regional de Ventas de Cobiscorp, una economía tan saludable debe coordinarse con la innovación bancaria que está cambiando la manera de jugar para el sector. 

Hay que entender que las fintech son las nuevas jugadoras; estas empresas ocupan cada vez más espacios reservados tradicionalmente a la banca y, mediante la propuesta de soluciones innovadoras, ganan adeptos, hasta tal punto, que su proliferación podría poner en peligro la continuidad de la banca tradicional. Ante este panorama, los bancos deben estar preparados, pero deben prepararse bien y por eso Cobiscorp es un aliado estratégico para tomar buenas decisiones para competir en este segmento. 

Las fintech y startups no deben tomarse a ligera. De hecho, hace unos meses salió un estudio que indicaba quela disrupción digital sacaría del mercado a 4 de cada 10 empresas, en los próximos 5 años. En esta encuesta se entrevistó a 941 líderes empresariales de 12 industrias a escala mundial. Los resultados dejan un camino de innovación que deben seguir las empresas para no desaparecer.

En septiembre se hablará de esta temática y las diferentes tendencias de innovación para la banca. Por ejemplo, experiencia de usuario como un ítem vital para competir en el mercado financiero.  Y hay bancos que al implementar ésto, ya tienen réditos. Por ejemplo, La Caixa apostó por un servicio de banca digital no convencional. Entre sus beneficios, cercanos con el cliente, dispone: transferencias y traspagos, ReciBox, mailbox, domiciliación de pagos, recibo único, descarga de extractos, pago online, reserva de moneda extranjera.

Ésto ha generado más de 6,8 millones de clientes; el conjunto de usuarios de banca móvil más grande del mundo y  el mayor número de usuarios de servicios financieros en España. En banca electrónica la entidad cuenta con más de 10,4 millones de tarjetas. La entidad fue una de las primeras en apostar por el canal móvil en España y encabeza todos los rankings sectoriales en este ámbito.

Además de experiencia de usuario, se hablará de ventajas competitivas en el sector y otras tendencias. Los expositores tienen experiencia en diferentes áreas de innovación; uno de ellos ha trabajado en Google y Twitter y entiende la importancia de la disrupción financiera para la banca. 

Cobiscorp es un aliado estratégico para la banca boliviana y su trabajo es innovar. Hay que entender la disrupción financiera como una oportunidad para ingresar a las nuevas tecnologías y ver este panorama traido por Internet como un reto para mejorar y dar los mejor para el usuario, explica Rentería. 

Descargar Ebook Disrupción Financiera

author photo

Acerca del Autor

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en: