ROI del Core Bancario

     

cobis-2.png

El core bancario es el ADN de una entidad financiera. A través de él core la tecnología y operatividad del banco que integra software y hardware para unirse en un engranaje que presta el servicio al cliente. Hace 6 años, para el 2010, los analistas coincidían en que los bancos no podían ignorar las nuevas tendencias de core bancario y predecían que ese año unas 700 instituciones financieras a escala mundial reemplazarían sus soluciones centrales. Sin embargo, solo unas 302 lo hicieron, lo que evidencia que aún existe miedo de las entidades financieras por la innovación.

Los bancos necesitan core bancario para evolucionar en el mercado actual, por lo que requieren modificaciones, que en ocasiones, sobrecargan el sistema y el core se vuelve lento y afecta las operaciones de la institución financiera. En ese contexto los bancos deben renovar su core para mejorar la experiencia de usuario y no salir del mercado.

La época actual requiere más atención por parte de la banca. Porque la generación millennial tiene un comportamiento diferente a las generaciones anteriores. De hecho, los jóvenes recurren cada vez más a los canales bancarios digitales para realizar sus actividades financieras y visitan los puntos físicos, con menos frecuencia que nunca en la historia. Esa no es una sorpresa, de hecho las fintech nacen con el objetivo de solucionar las necesidades de las nuevas generaciones que no quieren hacer filas en locales, sino que prefieren la comodidad de un click.

¿Deben los bancos invertir en Core Bancario?

Los bancos aún tienen ventaja por la confianza que han construido. La mejor forma de aprovechar eso es innovar en el core bancario por eso es importante saber el ROI que genera este sistema para las entidades financieras:

 El cambio de Core Bancario y su ROI se mide en:

-Gestión centralizada de registros de cuentas de clientes e información.

-Administración integrada y segura.

-Cumple con regulaciones locales, estatales e internacionales.

-Proceso orientado y adaptable a cualquier modelo de negocio.

-Creación ágil de productos.

El ROI de estos beneficios pueden tener un aumento de la rentabilidad del 15%, porque tratar con un core antiguo hace que el banco deba invertir más en reconstruir e innovar sobre un sistema antiguo y eso gasta recursos. Obvio que el Retorno de Inversión depende de la optimización y el compromiso del equipo, pero innovar siempre genera cifras positivas para la empresa.

Un caso de éxito es Rizal Commercial Banking Corporation, con sede en Filipinas, que optó por reemplazar su core bancario y obtuvo como resultado un aumento en el número de clientes e ingresos mediante la creación de nuevos productos.

Lo que es importante saber es que el cambio de core bancario no es una pérdida de dinero sino una inversión para que el banco, no solo genere réditos económicos, sino para mejorar el servicio a sus clientes.

eBook visión sector financiero 2017

author photo

Acerca del Autor

Diana Ante

Periodista de marcas. Especializada en cobertura de empresas B2B y el crecimiento digital de las corporaciones.