¿Cuál es el panorama actual de la innovación financiera en América Latina?

    

innovacion-financiera-america-latina

Según el más reciente estudio de Visa y Americas Market Intelligence, la innovación se ha convertido en un factor clave en la inclusión financiera en Latinoamérica. Este es el panorama general de la región en materia de innovación.

“Los líderes en innovación de la región han integrado explícitamente la innovación a su cultura corporativa, en donde el 80% tiene un equipo dedicado a la innovación”. Así lo asegura el reporte ‘El panorama de la innovación en América Latina: Lecciones de las empresas innovadoras de la región’ elaborado por la firma Americas Market Intelligence y Visa, y que tiene como objetivo principal identificar los puntos en común de las empresas más innovadoras de la región y así establecer un marco de referencia que permita a las entidades de América Latina evaluar los niveles de innovación al interior de sus compañías.

¿Cómo está Latinoamérica en materia de innovación?

Los líderes en innovación de la región le han apostado a la colaboración con startups como una forma de desarrollar productos y servicios con un mayor grado diferencial, que respondan de manera más eficaz a las necesidades de los usuarios según las últimas tendencias en tecnología.

De hecho, según el reporte de Visa y Americas Market Intelligence, las empresas más innovadoras de la región han realizado alianzas con alrededor de 15 startups, más del doble del promedio general (7 alianzas).

Adicionalmente, las instituciones líderes en innovación en América Latina han realizado un promedio de 57 pruebas de concepto en los últimos 3 años, migrando hacia un modelo de plataforma abierta colaborativa que les permite adoptar tecnologías de vanguardia como la automatización de procesos y el aprendizaje automático.

Aunque estas cifras demuestran la importancia actual de la innovación en la región, existen algunos mercados que están liderando la transformación:

  • México: Este país se ha consolidado como pionero en modelos de negocios de innovación. Instituciones financieras como BBVA Bancomer, Santander y HSBC son líderes en tecnología bancaria y de pagos, mientras que comercios como Amazon y Aeroméxico lideran el campo del de e-commerce. Además, México se ha convertido en un importante centro fintech, con más de 340 empresas que se dedican principalmente a pagos, remesas, préstamos y ampliación del acceso a la banca a través de soluciones omnicanal.
  • Colombia: Las entidades financieras le están apostando al desarrollo de soluciones innovadoras que permitan un mayor acceso a la banca y a los pagos electrónicos. Entre las principales instituciones innovadoras se encuentran Davivienda, BBVA y Credibanco. Adicionalmente, la plataforma digital de pago Nequi de Bancolombia, ha generado nuevas formas de hacer que los pagos digitales sean más accesibles para la población.
  • Chile: Entidades como Banco Falabella y Banco de Chile se han convertido en líderes regionales en la emisión de tarjetas con tecnología contactless o sin contacto, ofreciendo una mejor experiencia a los clientes en los puntos de venta. Adicionalmente, en 2017 se promulgó una ley en materia de prepagos que ha permitido la aparición de startups innovadoras que ofrecen soluciones de tarjetas prepagadas para facilitar que la población no bancarizada tenga acceso a productos y servicios digitales como Netflix y Spotify.

6 preguntas que debes hacerte para evaluar el grado de innovación de tu institución

Teniendo en cuenta el panorama en innovación financiera en América Latina, es importante identificar si tu organización está lista para innovar y aceptar los cambios propios de esa transformación. Para esto, debes hacerte las siguientes preguntas:

  1. ¿Están los stakeholders de tu entidad alineados con la necesidad de innovar y están dispuestos a apoyar los comportamientos necesarios para que ocurra la innovación?
  2. ¿Están los gerentes equipados y dispuestos a apoyar la innovación?
  3. ¿Tu organización ve la innovación como un proceso continuo, o como un evento único?
  4. ¿Tiene tu entidad tanto la capacidad de planificar como la capacidad de improvisar?
  5. ¿Todas las personas de la organización han aceptado la necesidad de cambiar?
  6. ¿Qué formación o desarrollo de habilidades estás brindando a tus empleados para garantizar que puedan actuar de manera innovadora?

Hace unos años hablar de innovación tecnológica no era una necesidad, pero, hoy por hoy y como producto de los cambios que ha traído Internet en el comportamiento de los usuarios, la innovación es un aspecto que todas las instituciones deben tener en cuenta para mantenerse relevantes.

De la mano de COBIS tu entidad puede convertirse en un líder de innovación en la región, a través de tecnología financiera disruptiva hecha a la medida de tus necesidades y desarrollada por equipos ágiles y estructurados para generar innovación constante. Contáctanos y descubre cómo potenciar la innovación en tu institución.

Recibir artículos de innovación financiera a mi correo electrónico

También puedes leer:

author photo

Acerca del Autor

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en: