Los retos que enfrentan las Fintech para convertirse en un motor económico formal en Latinoamérica

    

2019_11_Gerente

Cada vez es mayor el número de personas que deciden emprender creando su propia startup o compañía que implemente las últimas innovaciones tecnológicas en el sector financiero, lo que ha producido un gran crecimiento del sector FinTech. Sin embargo, este sector enfrenta una serie de retos y desafíos para su despegue y así, poder convertirse en motor económico formal en Latinoamérica.

Retos y Desafíos de las FinTech

Financiación

Es de vital importancia captar financiación para desarrollar las diferentes fases del modelo de negocio. Financiar el proyecto empresarial con capital personal en ocasiones resulta inviable debido a los costos elevados. Por ello es importante encontrar opciones de financiación como: Business Angels o líneas de créditos de bancos. 

Captación de Talento

Otro gran desafío en la fase inicial de negocio es la dificultad para captar personal cualificado. La incertidumbre e inestabilidad acerca del porvenir de la empresa, así como la incapacidad para poder ofrecer salarios competitivos, equivalentes a los de grandes compañías para atraer talento, son los principales determinantes que explican la dificultad de formar un equipo compuesto por los mejores profesionales del sector.

En Argentina, por ejemplo, las empresas buscan competencias blandas como flexibilidad y adaptabilidad a contextos en permanente cambio, capacidad analítica, proactividad, perfiles emprendedores e innovadores, capacidad de liderar equipos y proyectos, habilidades comunicacionales y orientación al cliente, entre otras.

La universidad es necesaria pero no es suficiente para un profesional actual. Para lograr destacarse tiene mucho peso el aporte personal, como la capacidad para innovar o para continuar capacitándose de forma permanente, aún con métodos informales.

Nuevas Generaciones

Las nuevas generaciones como los Millennials, marcan la pauta a las fintech, con el objetivo de desarrollar procesos más sencillos que la banca tradicional. Pero no son la única generación a la que las empresas quieren llegar,  lo que representa un gran reto de cara al 2020.

De acuerdo al director general de Creditea México, Adrián Fernández de Mendoza, se debe tener en cuenta al segmento de gente que nació digital, y por eso es complicado operar entre la rigidez y la informalidad. Se debe actuar como banca tradicional para llegar a la gente mayor, pero al mismo tiempo proyectar una imagen innovadora y vanguardista.

En definitiva el despegue del sector Fintech depende de muchos factores que van desde la búsqueda de los recursos económicos y humanos, hasta sortear procesos de adaptación generacionales a las nuevas tecnologías. Sin embargo, las posibilidades son muchas, como lo es la expansión y apertura a nuevos mercados y las oportunidades de capacitación para obtener niveles calificados de aprendizajes, que permiten hacerle frente a estos retos.

 

Descargar Ebook Disrupción Financiera

Enlaces relacionados:


 

author photo

Acerca del Autor

COBIS