El desarrollo del dinero y su futuro

     

dinero-evolucion

En este siglo el desarrollo tecnológico ha ido afectando nuestro diario vivir en muchos aspectos de nuestra vida y el dinero no la sido la excepción. Los patrones de compra de los individuos han cambiando y el uso de monedas o billetes físicos se vuelve más obsoleto con el tiempo.

La sociedad está pasando por un periodo de transición donde el Internet ha sido el mayor auspiciante. Para la economía, el revolucionario comienzo de las compras por Internet fue el primer paso para el cambio en el uso del efectivo. Es por esto que en este artículo analizaremos el desarrollo del dinero y la tecnología, y cuál es el panorama en el futuro.

EL PASADO

El primer paso para llegar al punto donde estamos ahora fue la implementación de las tarjetas de débito. Estas tarjetas reemplazaron el uso de las tarjetas de banco convencionales que servía solo para retirar dinero del cajero. Este nuevo tipo de forma de pago ayudó que la gente pudiera pagar sus cuentas, facturas o pagar cosas pequeñas sin necesidad de tener dinero físico.

EL PRESENTE

El desarrollo de la tarjeta de débito y crédito nos ha traído a este presente, donde la manera que las personas gastan su dinero está afectado por 3 cosas:

  • La banca móvil: Le da a las personas la capacidad de monitorear el saldo de su cuenta y monitorear los detalles de las transacciones realizadas

  • Pagos en línea: Posibilita a los usuarios la capacidad de hacer transacciones directas y rápidas con páginas web usando los datos de tarjetas de debito o credito.  

  • Las compras en línea: Permite la compra y venta de artículos o servicios a través de páginas web y pagos electrónicos haciendo cualquier persona con una computadora, tablet o smartphone y una cuenta de banco pueda hacer compras.

EL FUTURO

Gracias a todo este desarrollo tecnológico, el futuro del dinero ha dejado de ser un bien físico y se ha convertido en un tipo de información intercambiable. Esto significa que mientras pasa el tiempo las personas prefieren usar más herramientas de compra electrónica que tener dinero en sus bolsillos. El futuro estará marcado por tres tipos de invenciones que ya han empezado a suceder ahora:

  • El dinero electrónico: Es una nueva plataforma de pagos a través de una línea telefónica que elimina la necesidad de usar dinero en efectivo.

  • Las billeteras virtuales: Este tipo de transacciones es la unión de las cuentas de banco y el uso de smartphones. Te permite configurar tu tarjeta de débito o crédito en tu celular y hacer pagos directos en caja por medio del uso de la huella digital.

  • La moneda virtual: Según expertos la implementación de una moneda virtual sería el futuro de nuestra economía. El bitcoin si duda ha sido el comienzo de este futuro y aunque hoy es una realidad muy pequeña tiene una proyección de desarrollo enorme. 

Descargar catálogo Cobiscorp

Enlaces relacionados:

author photo

Acerca del Autor

Pablo Villacís

Investigador para Cobiscorp. Universidad Fairleigh Dickinson University en Teaneck- New Jersey