Entidades financieras de Ecuador deberán convertirse en agentes del sistema de dinero electrónico

     

dinero-electronico-sistema

El Banco Central del Ecuador aprobó la resolución de incorporación inmediata al uso de dinero electrónico para instituciones financieras.

Como una respuesta a la política estatal del Plan Nacional del Buen Vivir el gobierno de Ecuador aprobó el uso de dinero electrónico para el consumo en farmacias, bancos, restaurantes, cooperativas, tiendas de auto-servicio, supermercados y cada vez más entidades que permiten transacciones a través de la banca virtual.

En este marco el pasado 28 de mayo, se legalizó la resolución de la junta de política y regulación monetaria donde se establece que todas las entidades del sector financiero se deben incorporar obligatoriamente a este sistema digital.

El objetivo de esta política sería según www.dineroelectronico.ec sería generar dinámicas de modernización que se sumen a los nuevos sistemas de pago electrónico a nivel mundial. Además de suministrar inclusión financiera, optimizar eficientemente el sistema económico, crear acceso a servicios financieros altos en calidad y seguridad, entre otros beneficios.

El plazo a cumplir es entre 120 y 360 días como tope. Todas las entidades de los sectores financieros público, privado, popular y solidario, con excepción de las sociedades financieras, deberán comprometerse a convertirse a ser macro agentes del sistema de dinero electrónico.

Según una publicación del Diario El Universo, desde diciembre del 2014 se inició la apertura de cuentas del dinero electrónico. Se registran hasta el 22 de mayo de este año, según el Banco Central del Ecuador(BCE), $ 600.000 en transacciones. Mateo Villalba, gerente del BCE, calculaba que a fines del 2015 habrían 500.000 usuarios.

 

Descargar catálogo Cobiscorp

Enlaces relacionados:

- 3 innovadoras tendencias en tecnología para bancos 

author photo

Acerca del Autor

Gabriela Barrera

Periodista de marca para Cobiscorp especializada en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona-España. Encuéntrala: