En Bolivia se hablará de la evolución del Core Bancario hacia lo digital

     

digital-bank-latam-banner-cobiscorp_1.png

El reto hoy, para las entidades financieras, es mejorar la experiencia de usuario. Porque los bancos están innovando orientados a las nuevas necesidades del usuario y a su propia necesidad de no extinguirse, de sobrevivir en el tiempo, explica Mónica Rentería, Gerente Regional de Ventas para Latam de Cobiscorp, quien expondrá este 17 de agosto en Digital Bank, un evento sobre tendencias bancarias que se realizará en La Paz, Bolivia. 

El punto de partida de los “nuevos servicios financieros” se basa en la necesidad imperativa de estar presentes con diferentes tipos de canales (omnicanalidad) y dispositivos de un usuario hiperconectado, atendiendo no solo las sucursales, sino también las redes de autoconsulta y atención digital desde computadoras, tablets y smartphones.

Es que hoy todas las personas demandan recibir servicios financieros en tiempo real. Los bancos deben estar preparados para otorgar créditos en línea, realizar pagos y todos los servicios que ofrece una entidad bancaria, indica Rentería.

El core bancario sigue siendo el mismo; solo que para adaptarse a las nuevas necesidades digitales se agregan satélites que atiendan esos requerimientos. Por ejemplo, agilizar el Core para tomar decisiones más rápidas que beneficien la experiencia del usuario, segmentar la información de los clientes para ofrecer productos que en realidad necesitan. 

Por ejemplo, COBIS CX es una opción personalizada en la que llega una factura digital segmentada por el gusto del cliente. Según los consumos con su tarjeta de crédito se define qué tipo de persona es. Es decir, un viajero frecuente, familiar, que disfruta comer...con esos datos el banco está en condiciones de ofrecerle una factura segmentada por sus gustos y hábitos de consumo para darle contenido de calidad y promociones que realmente aprecie. De esta manera se forja una relación positiva entre banco y usuario que traerá frutos de fidelización de la marca y los productos.

Las opciones en COBIS CX son infinitas, explica Rentería. Si compras un celular de última tecnología y luego recibes un video tutorial para potenciar el uso de ese dispositivo móvil hay una excelente experiencia de usuario. O si estás demasiado ocupado y olvidaste pagar tu tarjeta de crédito y recibes un mensaje que te permita hacer el pago desde tu celular, sin filas, ni pérdida de tiempo y así evitar caer en mora. 

Esta plataforma de comunicaciones te ayudará a transformar la experiencia del usuario en el estado de cuenta; éste ha sido un problema durante mucho tiempo porque en ocasiones la dirección no está actualizada, el documento se pierde y eso ha generado conflicto. Ahora con esta herramienta llegará directamente al celular, con información de su interés para recibir lo que de verdad necesita.

En el caso de COBIS CX es una herramienta de marketing digital que mejora el servicio que ofrecen las entidades financieras. También se debe agilizar el Core Bancario y desarrollar soluciones digitales para estar en el nivel de innovación de las fintech y otros competidores.

Rentería hablará en el evento Digital Bank, sobre Cobiscorp como un caso de éxito en la asesoría para innovar en el sector bancario. Esta firma desarrolla productos y servicios específicos para el sector financiero; desde crear un core bancario, hasta desarrollar una estrategia de marketing digital o crear los satélites para que la banca innove en sus necesidades específicas. 

Descargar gratis ebook de bitcoin

author photo

Acerca del Autor

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en: