El papel del Blockchain en el futuro del sector financiero y bancario

     

big-data-ux-banca

El 26 de julio se celebró en Panamá el primer evento centrado en Blockchain y organizado por COBIS, donde se presentaron las nuevas oportunidades de negocio en la industria financiera que ofrece esta tecnología y los cambios que implica. El sistema, que se consolidó en el mercado global en 2017, sigue abriendo puertas con sus diferentes usos en el sector y fuera de él, como se evidenció gracias a las intervenciones de los diferentes expertos, con más de 10 años de experiencia, que fueron invitados.

El impacto de Blockchain en nuestra vida

Tras una breve introducción a la tecnología Blockchain, Javier Jiménez Ezpondaburu, Director de Analítica & Gobierno de la Información & Big Data & Blockchain, de Grupo Bancolombia, mostró la importancia actual de esta tecnología y la inversión mundial que se está realizando en ella. Según Jiménez Ezpondaburu, en 2018 la inversión ha alcanzado los 1,500 millones de dólares americanos, y el futuro es optimista pues se prevé que en 2021 esta cifra llegue a los 11,500 millones. 

El alcance de esta tecnología va más allá del ámbito financiero y puede convertirse en una herramienta ciudadana para generar “una única identidad digital”. “La identidad digital podría consumirse universalmente para cualquier propósito, sería verificable, transparente, confiable, seguro y en línea”, explicó el especialista. El segundo uso es el de “los contratos inteligentes”, que permitirían la construcción del contrato online, de forma rápida, al igual que su ejecución.

En cuanto al sector financiero, enumeró varios proyectos que han intentado comprobar los beneficios de esta tecnología, como por ejemplo R3 CEV, una startup que ha realizado la primera prueba de transferencia interbancaria; SWIFT, la plataforma de intercambio realizó una prueba en 2017; y VISA, que también ha visto una oportunidad en este ámbito, además de la Red Alastria y las criptomonedas, entre otros.

El futuro de Blockchain

Alejandro Palomar, cofundador de Blockchain 360 Solutions y segundo ponente del evento, inició su charla presentando algunas de las bondades de esta tecnología, como su transparencia, el coste reducido, la seguridad o el seguimiento en tiempo real de las transacciones. Según explicó, la introducción de este sistema en nuestras vidas supondría un gran cambio en diferentes paradigmas, incluyendo el dinero, la confianza e incluso los sistemas de gobierno actuales.

Pero, ¿se encuentra la banca preparada para el cambio? Para ambos invitados, lo que es seguro es que la banca y las grandes empresas están dando pasos en esta dirección, probando la tecnología en diferentes operaciones financieras porque no quieren quedarse atrás. ING, IMB o Santander son algunas de las entidades que han demostrado querer ser partícipes de esta nueva era. “Hay dos opciones: que el modelo actual implemente esta nueva tecnología o que se cree un modelo completamente nuevo”, afirmó Palomar.

Ante esta perspectiva de cambios y desafíos, como mencionó Rubén Martínez, Director de Desarrollo de Negocios Latam Norte COBIS en su breve intervención, es necesario desarrollar “un concepto para solventar las necesidades de hoy y también las del futuro, a la vez que se busca la rentabilidad basada en los objetivos del negocio”.

Descargar gratis ebook de bitcoin

También te puede interesar:

 

author photo

Acerca del Autor

Joseph J. Solis

Estratega de marketing digital para marcas B2B y non-profit. Graduado en la Universidad de Nueva Orleans, Joseph se especializa en la creación estrategias inbound en el mundo digital y el análisis de comportamiento web para el crecimiento de las marcas.