Skip to content
Contáctanos

Blockchain seguirá revolucionando el sector financiero en 2019

blockchain

Según firmas como Deloitte y medios de comunicación especializados como Forbes y Bloomberg, la tecnología blockchain entrará en una nueva era en 2019, revolucionando sectores como la bolsa de valores y el comercio transfronterizo.

Según los resultados de la encuesta más reciente de PwC sobre blockchain, a 2018, un 32% de las empresas consultadas aseguran encontrarse en etapa de desarrollo de soluciones basadas en blockchain, mientras que el 10% están ejecutando pilotos y el 15% afirman que estas soluciones ya han sido implementadas.

El crecimiento de blockchain en las empresas será tal que, de hecho, PwC predice que para 2020 el 77% de los bancos y otras entidades financieras habrán adoptado la tecnología blockchain como parte de sus sistemas o procesos.

Blockchain: perspectivas para 2019

“Aunque el concepto es simple, traerá ahorros considerables para los bancos. La tecnología permitirá a los bancos reducir la burocracia excesiva, realizar transacciones más rápidas a costos más bajos y mejorar su seguridad”, afirma Ahmed Banafa, investigador de la Universidad de Berkeley y experto en blockchain, internet de las cosas e inteligencia artificial.

PwC prevé auge en 2019 en el uso de esta tecnología en las siguientes áreas:

  • Tokenización: La representación de activos reales o virtuales en blockchain se está extendiendo a materias primas, productos terminados, derechos de membresía y más. Estos tokens digitales transformarán los procesos de la empresa e introducirán nuevos modelos de negocios.
  • Los ICO autofinancian la tecnología: Las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO por sus siglas en inglés), en las que una empresa vende al público un número predefinido de tokens digitales, serán una alternativa cada vez mayor al financiamiento tradicional de deuda/capital.
  • Sistemas ERP: Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés), que son el motor de las operaciones de la empresa, como las finanzas, comenzarán a integrar blockchain. Al utilizar esta tecnología en sus sistemas ERP, las empresas podrán optimizar los procesos, facilitar el intercambio de datos y mejorar la integridad de los mismos.

Casos de éxito

Aunque tan solo el 15% de las entidades encuestadas por PwC han implementado soluciones blockchain, muchas instituciones del sector financiero ya están empezando a invertir en esta tecnología. Entre los casos más exitosos se encuentran Santander, NASDAQ y We.trade.

Santander

Tras el lanzamiento en abril de 2018 de su servicio de pago ‘One Pay FX’, el primer servicio de pagos internacionales basado en blockchain, el Banco Santander ha decidido liquidar definitivamente su compañía de remesas para apostarle a la expansión de ‘One Pay FX’ a nuevos mercados más allá de España, Reino Unido, Brasil y Polonia (países en los que actualmente funciona este servicio).

La plataforma ‘One Pay FX’ permite hacer transferencias internacionales entre particulares de forma más rápida, llegando a su destinatario el mismo día en muchos casos o al día siguiente. Además, permite a los clientes conocer el importe exacto que llegará en la moneda del destinatario antes de confirmar la transacción.

Según Ana Botín, Presidenta de Banco Santander, la plataforma hace parte de una estrategia de la entidad para mejorar los servicios que ofrece a sus clientes, aprovechando las funcionalidades que brinda blockchain. “Aporta el valor, la transparencia, la confianza y el servicio que los clientes esperan de un banco como Santander”, afirma.

NASDAQ

En 2016 NASDAQ dio a conocer Linq, una solución que permite a las empresas representar digitalmente la propiedad de acciones utilizando tecnología basada en blockchain.

En la superficie, Linq funciona como una base de datos, pero su potencial es más amplio. “El objetivo es introducir interoperabilidad existente en las redes y eliminar significativamente la fricción en las transferencias de información”, señala Alex Zinder, Director Global de Desarrollo de Software en NASDAQ.

Las ideas de NASDAQ para la tecnología blockchain van desde soluciones de negocio personalizadas basadas en la plataforma Linq hasta aplicaciones para el mercado de capital en países más pequeños.

We.trade

En julio de 2018 los bancos HSBC, Santander, Rabobank, Societe Generale, Deutsche Bank, UniCredit, Nordea, KBC y Natixis realizaron una alianza para crear el consorcio We.trade. Se trata de una plataforma de financiamiento que utiliza contratos inteligentes para “simplificar la financiación para las empresas tanto nivel nacional como internacional, de modo que las transacciones comerciales puedan ejecutarse de manera más eficiente y segura”, aseguró Anja Bedford, jefe de proyectos para la banca de transacciones globales de Deutsche Bank.

Por su parte Roberto Mancone, COO de We.trade, resaltó la flexibilidad de la plataforma, la cual funciona gracias a la iniciativa de código abierto Hyperledger. “La plataforma se construyó con capas API (interfaz de programación de aplicaciones), lo que permite que cada uno de los bancos participantes se incorpore a través de modelos SaaS, On-premise o Cloud, dependiendo de las capacidades del banco”, señaló.

Uno de los mayores desafíos para el sector financiero es la transformación digital. Con la implementación de tecnología blockchain en 2019, las instituciones de este sector podrán optimizar procesos, ser más eficientes y ofrecer una mejor experiencia de usuario, dando un paso más en materia de innovación bancaria.

tecnologia-blockchain-banca

También puedes leer:

Etiquetas Populares :

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores