Skip to content
Contáctanos

tendencias 2021

El 2020, llamado el año del gran salto tecnológico, cambió el mundo al modificar las formas de trabajo y comunicación, y el sector financiero no fue la excepción. El protagonismo de la tecnología es innegable en el presente y futuro de la banca, pero queda la duda sobre exactamente cuáles tecnologías se volverán indispensables en la nueva normalidad del sector. A continuación, mencionamos las tecnologías que la mayoría de los expertos consideran como imprescindibles para el sector financiero en el 2021.

Al finalizar el 2020, se estima que la banca mundial vivió en dos meses la transformación digital que se esperaba implementar en 5 años, según el estudio de la consultora McKinsey The COVID-19 recovery will be digital: A plan for the first 90 days”. En consecuencia, los expertos pronostican para el nuevo año que la digitalización del sector continuará y las entidades financieras que quieran seguir vigentes en el mercado, deberán prestarle atención a las siguientes tendencias en el 2021:

  • Banca abierta: casi todos los expertos del sector coinciden en afirmar que los ecosistemas de pagos abiertos, o ecosistemas y soluciones punta a punta, son la tendencia más importante para el sector financiero, dejando atrás la época en que las necesidades de pagos digitales se atendían por múltiples compañías de forma paralela. La apuesta ahora es por una cadena única alrededor de cada necesidad clave del cliente, eliminando las barreras entre industrias y logrando que un único proveedor, como un banco, pueda servir y solucionar necesidades, a través de la orquestación de distintos productos en un ecosistema de pagos o banca abierta. 

 A su vez, estos ecosistemas de pagos requieren de tecnologías abiertas como las APIs, que puedan integrarse fácilmente con otros sistemas y por esto se pronostica también, que cualquier tecnología que solo esté pensada para ser compatible consigo misma y que no esté integrada mediante APIs o abierta a la integración con otras plataformas quedará obsoleta, porque hoy en día la necesidad de las instituciones financieras es integrarse cada vez más con ecosistemas tecnológicos abiertos.

  • Neobancos e infraestructura en la nube: debido a la preferencia por los canales digitales que se impuso en el sector este año, los “neobancos” o bancos sin oficinas físicas continuarán popularizándose entre los usuarios bancarios, que ahora prefieren las entidades que puedan operar completamente a través de una aplicación móvil.

En este sentido, una infraestructura tecnológica en la nube se consolida como una tendencia casi obligatoria en el 2021 para todas las instituciones financieras que presten servicios digitales y quieran ser más rentables y eficientes, no solo por la versatilidad de uso que la nube permite, sino por el ahorro de costos con la posibilidad de pago por uso a través de los servicios SaaS.

  •  Analítica e IA como ventaja competitiva: los expertos aseguran que el futuro de la banca está en los datos. Por esto, es muy importante contar con tecnologías como la Analítica de datos y la Inteligencia Artificial (IA) que permiten recopilar información, procesarla en tiempo real y convertirla en una guía para identificar problemas, oportunidades y soluciones del mercado y centralizar esta información en beneficio del cliente.

 Además, debido al protagonismo que ha tomado la tecnología en la banca, las herramientas que permitan automatizar los procesos digitales son también clave para los siguientes años, y la analítica e IA también permiten hacer más rápidas las operaciones internas e incluso permiten aprovechar los datos digitales para realizar predicciones sobre los comportamientos del sector a futuro, sacando así el mayor provecho a la gran cantidad de información que ahora se maneja digitalmente.

En definitiva, el futuro de la banca se vislumbra cada vez más digital, automatizado y abierto y las entidades financieras deben transformarse en este sentido. Todas las soluciones tecnológicas de COBIS están disponibles en la nube, funcionan bajo APIs y cuentan con funcionalidades para la automatización de procesos. Comienza el 2021 de la mano del mejor proveedor de tecnología bancaria para Latinoamérica. Conoce más de nuestros productos y servicios en www.cobiscorp.com

Descargar Revista

Otros artículos de interés:

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores