Skip to content
Contáctanos

Los pagos sin contacto llegaron para quedarse

payment contactless

La pandemia del COVID-19 ha traído consecuencias de todo tipo alrededor del mundo, pero una de las principales ha sido evitar el contacto con superficies potencialmente contaminadas con el virus. Esto ha dado lugar a que los pagos "contactless" o sin contacto cobren mayor relevancia y la industria bancaría, en conjunto con los fabricantes de dispositivos de pago, están moviéndose hacia esta tecnología que trae consigo beneficios adicionales además de la conservación de la salud.

En este sentido, el nuevo informe de “Global ATM Market and Forecasts to 2025” reveló que el número de cajeros automáticos que realizan retiros sin tarjeta aumentó un 26% en 2019, y se espera que esta cifra se duplique en 2020 debido, en gran medida a la pandemia del coronavirus.

Las tendencias en los pagos sin contacto

La tendencia luego de la pandemia es hacia pagos seguros y sin contacto, que se volvieron muy populares no solo en la industria de los cajeros automáticos, sino en todas las industrias. Esto ha hecho que los sistemas de pagos y retiro de efectivo estén experimentando una importante transformación en el 2020 y que se evidencien otros beneficios con su uso, como la reducción de costos y tiempo de las transacciones.

Las tendencias en los pagos sin contacto

Los productos que garanticen condiciones más higiénicas sobre el uso del dinero, porque no necesitan del papel y el intercambio físico, sino que se realizan por medios electrónicos, se hacen cada vez más populares y la industria ha desarrollado diversas tecnologías para hacerlos posibles.

Las herramientas más populares para los pagos sin contacto son las tarjetas de crédito y débito que solo necesitan acercarse al datafono para realizar el pago, sin necesidad de marcar claves e intercambiar tarjetas. También, las aplicaciones digitales que permiten la transferencia en tiempo real de dinero y el pago a otras plataformas desde una cuenta bancaria son muy populares. Pero incluso viejas tecnologías como los cajeros ATM han tenido que transformarse para reducir la necesidad de contacto, con claves digitales para el retiro de efectivo y códigos QR que evitan la necesidad de la inserción de la tarjeta en el cajero.

La tecnología que los hace posible

Los pagos sin contacto llegaron para quedarse y las instituciones financieras deben incorporar estos servicios para seguir vigentes en el mercado. ¿Pero qué tecnología hace posible esta tendencia?

Principalmente, las aplicaciones digitales que permiten realizar pagos, transferencias y retiro de dinero sin el uso de tarjetas son la mejor forma de aplicar esta tendencia que puede estar al alcance de cualquier institución financiera que cuente con una solución en la nube de habilitación de banca digital, como la herramienta COBIS OmniTeller especialmente diseñada para mejorar la experiencia bancaria de los usuarios. Para más información te invitamos a escuchar el webinar: “COBIS OmniTeller construyendo la oficina bancaria del futuro”.

Descargar Whitepaper >

Otros artículos de interés:

Etiquetas Populares :

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores