Skip to content
Contáctanos

La salud financiera: tema vital para personas y empresas

salud financiera

El propósito de gestionar inteligentemente los recursos financieros para las personas y empresas o lo que se conoce como “salud financiera” debe ser una prioridad porque garantiza la tranquilidad, supervivencia y éxito. ¿Pero cómo hacerlo de forma correcta? A continuación, te contamos.

Para empezar, el Centro de investigación financiera del BBVA define la salud financiera como un estado de las personas y empresas que se caracteriza por poder cumplir sin problema con sus obligaciones financieras y sentirse tranquilo con respecto a su futuro financiero y con libertad para hacer planes de crecimiento e inversión.

Esta preocupación por gestionar correctamente las finanzas no es nueva, pero en un contexto como el actual, en el que el mundo se encuentra superando una recesión económica, se vuelve fundamental para superar esta crisis con éxito.

Factores que influencian la salud financiera

Los expertos han determinado que unas finanzas saludables dependen de 2 factores claves. El primer factor es la educación financiera, es decir, el conocimiento que se tiene sobre conceptos financieros claves como la inflación o el tipo de interés, y sobre cómo usar esas nociones en ámbitos como el ahorro y el préstamo.

El segundo factor involucra los recursos financieros con que se cuenten y cómo se administran, lo que va a depender en gran medida de la educación financiera que se tenga, que permite gestionar mejor esos recursos.

Sin embargo, si no se cuentan con estos conocimientos siempre se puede buscar la ayuda de un experto en finanzas personales o empresariales, cuya función es asesorar a las personas y empresas para gestionar de la mejor forma sus finanzas.

Salud financiera para los usuarios bancarios

Para las entidades bancarias este tema es importante sobre todo en la relación con sus clientes y los servicios que pueden ofrecerles, pues un análisis de la salud financiera de una persona arroja datos sobre su capacidad de endeudamiento, necesidades financieras y planificación a futuro.

Además, ahora la tecnología facilita mucho este proceso con aplicaciones que permiten llevar un registro de los gastos diarios, ingresos y capacidad de ahorro e incluso los servicios de banca móvil con opciones de bolsillos de ahorro y control de movimientos son muy útiles en este sentido.

Cuidar la salud financiera de las personas y empresas es importante tanto para usuarios como entidades bancarias porque ayuda a garantizar todo el sistema económico, y la tecnología, una vez más, se vuelve un gran aliado en este proceso. Si quieres conocer más sobre soluciones tecnológicas para la banca puedes visitar nuestro sitio web https://www.cobiscorp.com/soluciones/

Participa Aquí

Otros artículos de interés:

Etiquetas Populares :

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores