Skip to content
Contáctanos

Las Regtech: tecnología indispensable para la regulación bancaria

foto regtech

El sector financiero debe cumplir con numerosas exigencias regulatorias y de seguridad que le generan gran cantidad de trabajo, pero gracias a la aparición de las Regtech, estos trámites se pueden simplificar y agilizar, haciendo más sencillo el cumplimiento de estos requisitos para las entidades financieras y mejorando la confianza de los usuarios en sus bancos. A continuación, te explicamos que son las Regtech y por qué se volverán indispensables para las instituciones financieras.

¿Qué son las soluciones Regtech?

Producto del desarrollo del mercado fintech, las soluciones Regtech son la tecnología aplicada para la automatización de la normatividad bancaria, ya que este sector, además de ofrecer servicios financieros, debe garantizar la seguridad de estos trámites y al mismo tiempo, controlar que todos los movimientos vayan de acuerdo con las regulaciones vigentes para las operaciones monetarias.

Para suplir esta necesidad de control y regulación, aparecen las plataformas Regtech o “Regulation Technologies” que se valen de desarrollos como la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning, para realizar revisiones y adaptaciones automáticas a procesos estructurados como las operaciones financieras.

La seguridad es también garantizada por las Regtech

 La automatización de las operaciones financieras que las Regtech pueden realizar, garantizan en gran medida la protección de los datos de los usuarios y ayudan a evitar abusos o fallos dentro del sistema, ya que sin procedimientos de regulación robustos, sería muy fácil realizar acciones fuera de la legislación que perjudican la reputación y seguridad de las entidades bancarias.

A decir verdad, los servicios financieros en línea son relativamente nuevos y aún generan desconfianza entre los usuarios. Pero las Regtech, facilitan la realización de estos procedimientos para que todo el sistema funcione correctamente y siga siendo seguro y confiable. Es por esto que, diferentes consultoras financieras como Deloitte pronostican que el gasto en servicios Regtech se volverá indispensable para los bancos y pasará de $USD 18.000 millones anuales a $115.000 millones para 2023. 

¿Ya cuentas con una solución Regtech?

En definitiva, en un futuro no muy lejano, todas las instituciones financieras necesitarán una aplicación Regtech que les permita automatizar el cumplimiento normativo de sus operaciones y garantizar la total seguridad de estas para sus usuarios.

Por esto, COBIS, como líder de la transformación digital del sector bancario cuenta con la solución COBIS Comply : diseñada para ayudar a las entidades financieras a cumplir con los requerimientos legales de sus operaciones y estar al día con la normatividad, ahorrándoles trabajo y dinero.

 

whitepaper-tendencias-bancarias-2019

También puedes leer:

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores