Skip to content
Contáctanos

¿Por qué los delitos cibernéticos en Latinoamérica van en aumento?

Gabriela Barrera
dic 7, 2015

seguridad_bancaria.png

Entre un 30 y 40% han aumentado los delitos cibernéticos en los últimos 3 años en América Latina, ubicándose entre una de las zonas del planeta con más altas incidencias en este sentido. ¿Las razones? Según un informe de BBC mundo basado en declaraciones de la Fundación de Investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) los motivos principales podrían ser:

1.- Es difícil rastrearlos

La ausencia de softwares de rastreo confiables ha generado que la principal amenaza sea un virus tipo de troyano especializado en robo de datos financieros. Este software malicioso ha estado presente en casi el 30% de los ataques.

Estos virus se propagan por medio de USB, archivos adjuntos en los correos y por la descarga y uso de software ilegal. En México la técnica más utilizada es a través del envío de correo electrónicos falsos.

2.- Falta de sofisticación o desarrollo económico e industrial

A pesar de que las empresas latinas han desarrollado y sofisticado sus softwares de seguridad en los últimos años, estos siguen siendo vulnerables a ataques comparados con otros de escala mundial.

Según declaraciones del director de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en Latinoamérica, Dmitry Bestuzhev: "Las víctimas se han ido masificando y los crímenes hoy ocupan todos los nichos posibles: comercio, empresas, corporaciones, gobiernos y personas de a pie". Es por esta razón que hoy en día no únicamente las empresas financieras deben reformar sus estándares de seguridad online, sino toda aquella compañía que posea datos delicados en Internet.

3.- Los crímenes no se denuncian

Las empresas latinas y los ciudadanos latinos no han terminado de comprender la importancia de denunciar los delitos vía Internet. Se les resta importancia y existe mucha opacidad en cuanto al robo de información online.

"América Latina no es una región donde únicamente existen ataques originados por los criminales cibernéticos sino también actores de mucho peso, como las agencias gubernamentales", asegura la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab.

 

Descargar Ebook Disrupción Financiera

 

Enlaces relacionados:

-4 sistemas que reemplazarán las contraseñas bancarias

Etiquetas Populares :

Gabriela Barrera

Periodista de marca para Cobiscorp especializada en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona-España. Encuéntrala:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores