Skip to content
Contáctanos

Permitir a la banca conocer tu geolocalización ¿beneficio o riesgo?

Geolocalización bancaria

En busca de mejorar la seguridad y los servicios de la banca digital, en México a partir del 23 de marzo las aplicaciones de banca móvil pueden solicitar a los usuarios su localización geográfica en tiempo real para hacer uso de sus servicios, lo que ha revivido la discusión sobre la privacidad de los datos en la banca y el beneficio o prejuicio que esto puede traer a los usuarios.

El pasado 17 de marzo, la Asociación de Bancos de México, ABM, dio a conocer la decisión de permitir a los bancos solicitar la geolocalización de sus clientes a la hora de acceder a los servicios de banca digital como una medida para apoyar la “Ley de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo” en ese país.

El debate sobre la geolocalización bancaria

Esta disposición de la banca mexicana abrió un debate en toda Latinoamérica sobre los beneficios y prejuicios de esta medida para el sector financiero. Por un lado, las autoridades bancarias mexicanas aseguraron para la Revista Forbes que “La geolocalización ya se usaba en la banca y ha traído beneficios como ayudar a los clientes a encontrar el cajero automático o la sucursal bancaria más cercana; brindarles ofertas relevantes mientras caminan por la calle e incluso, se ha usado para crear sistemas que emparejan la tarjeta de crédito de un usuario y su teléfono celular, de modo que cuando la persona realiza una compra, se puede determinar su localización por GPS para comprobar que efectivamente coincida con la ubicación desde donde la transacción fue hecha”.

Por otro lado, los usuarios temen que esta medida permita la vigilancia continua a sus actividades e intromisiones a su privacidad, como cobranzas repentinas o acceso a su ubicación por parte de terceros.

Se debe aclarar que la ABM especificó que el tratamiento de los datos de geolocalización de los clientes bancarios sólo será posible con un previo consentimiento antes de abrir o usar los productos del banco.

Tecnología bancaria y privacidad

Este debate sobre el uso de la tecnología en la banca y la privacidad de los usuarios no es nuevo, pero recuerda siempre la importancia de la protección de los datos en la banca y la seguridad de sus canales que determinan, en gran medida, la confianza y por lo tanto la fidelidad de los clientes con su banco.

Para profundizar más en el tema de la creación de entornos digitales seguros, te invitamos a leer nuestro más reciente whitepaper sobre ciberseguridad en la banca “Seguridad en entornos digitales bancarios ¿Cómo lograrlo?” 

Descargar la revista

Otros artículos de interés:

Etiquetas Populares :

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores