Skip to content
Contáctanos

nube hibrida-1

La nube híbrida ya se visualizaba a principios de 2020 como una de las tendencias clave para el año y la crisis del COVID-19, que convirtió en indispensable la atención remota, ratificó su importancia. A continuación, le contamos qué es y por qué es tan importante para la banca digital.

¿Qué es una nube híbrida?

Antes de analizar la importancia de la nube híbrida para la banca, se debe establecer las características de esta forma de infraestructura tecnológica y de almacenamiento de datos. Los expertos han definido a la nube híbrida, como el sistema que toma “lo mejor de los dos mundos”: la nube privada (infraestructura TI propia) y la nube pública (infraestructura TI suministrada por un proveedor de nube). Es así como, en una nube híbrida los datos y las aplicaciones alojadas se pueden mover entre nubes privadas y públicas, garantizando la seguridad de la información, con flexibilidad y escalabilidad a varias redes.

Es verdad que la seguridad debe ser un factor decisivo al escoger una infraestructura cloud, por esto la nube pública genera mucha desconfianza y la nube privada puede restringir en gran medida el acceso a muchos servicios, por lo que la nube híbrida emerge como el modelo de almacenamiento ideal.  

La nube híbrida hace posible la banca abierta

Ya teniendo claro que es una nube híbrida, se puede entender la importancia de esta para la banca digital, que debe ser más abierta con la información que la banca tradicional, pero priorizando en igual medida la seguridad de la información y esto sólo lo permite hacer la nube híbrida.

El sector financiero se ha caracterizado por manejar grandes volúmenes de datos que antes de la llegada de la banca digital, solo necesitaban estar disponibles en un centro de datos interno. Ahora, con la primacía de la banca digital y su transformación hacía Banking as a Service (BaaS), un ecosistema de servicios financieros que permite al usuario realizar cualquier operación financiera sin salir de la plataforma de su banco; los bancos deben contar con un sistema de almacenamiento de datos que les permita también compartir esa información con terceros acreditados con el fin de prestar servicios más completos y personalizados a sus clientes o lo que se conoce también como banca abierta.

La banca abierta requiere de la nube híbrida para lograr ese equilibrio entre la protección de la información y la disponibilidad para perfiles previamente establecidos para prestar servicios abiertos y confiables, que en definitiva es el camino hacia donde se dirige la banca.

Por esto, si su institución financiera quiere estar al día con las tendencias del mercado, debe trabajar en un entorno de nube híbrida que le permita acercarse cada vez más al ideal del banco del futuro que es un centro de negocios donde se pueden realizar todas las operaciones de pago, compra, transferencia y préstamo de dinero en una misma plataforma y sin salir de casa. ¿La plataforma digital de su banco ya cuenta con todas estas posibilidades? Si no, COBIS puede ser su mejor aliado en esta transformación. Conoce más de nuestros servicios y productos en www.cobiscorp.com

Participa Aquí

Otros artículos de interés:

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores