Skip to content
Contáctanos

A pesar de las buenas intenciones de la industria tecnológica para la inclusión de mujeres, todavía se debe hacer un gran trabajo para lograr la igualdad de género allí, pues según el Informe sobre Igualdad de Género del Foro Económico Mundial 2020, si bien se han logrado algunos avances, todavía hay enormes desigualdades al observar la participación de las mujeres en sectores emergentes y en constante transformación como el sector tecnológico. ¿Qué medidas se pueden adoptar desde las organizaciones para aumentar la participación de las mujeres en tecnología? A continuación, lo analizamos.

Según cifras de la Unesco de 2019, la tendencia internacional es que solo 3 de cada 10 profesionales en ciencia y tecnología son mujeres, lo que significa que menos del 26% de los trabajadores de la industria tecnológica mundial son mujeres y en América Latina este indicador es todavía más reducido con una representación de solo 15%.

Por esto, el mismo informe del Foro Económico Mundial señala que las siguientes 4 acciones son fundamentales para crear nuevas oportunidades para las mujeres en el campo tech y sobre todo para apoyar desde las propias compañías tecnológicas a aquellas que ya están adentro.

  1. Evaluar la diversidad de género dentro de las empresas y realizar mejoras: el informe asegura que el mejor lugar para comenzar a buscar un equilibrio de género es dentro de una startup o compañía tecnológica, ya que lo que se haga dentro de la misma organización tecnológica en pro de aumentar la participación de mujeres, puede servir como un gran ejemplo para otras empresas.
  2.  Obtener información sobre los desafíos y las barreras que las mujeres experimentan en la organización: el informe señala también que para saber cómo alentar y apoyar a las mujeres en una compañía tech, es importante conocer los obstáculos que se interponen en su camino. Por esto, aconseja preguntar a las mujeres de la organización sobre los desafíos que enfrentan, o a mujeres de su red de contactos dentro del campo tecnológico.
  3. Apoyar a las mujeres líderes en el campo tecnológico: compartir información sobre lo que están haciendo las líderes en tecnología, como artículos o libros o asistiendo a sus seminarios web y conferencias son acciones simples pero significativas que suman en la difusión de lo que las mujeres pueden hacer en el campo tecnológico y animar a otras a hacerlo también.
  4. Ofrecer Mentoring y oportunidades de formación: apoyar a las mujeres en el campo tech requiere de acciones como “Mentoring” o asesorías, cursos, entre otras; que mejoren sus habilidades y formación para desempeñar las funciones de sus puestos de trabajo y para ayudarlas a ser más valiosas dentro de la industria tecnológica en general, debido a la desigualdad en número y formación que viven frente a sus compañeros hombres.

Al realizar estas 4 estrategias dentro de su compañía tecnológica, se fortalece el talento femenino del sector y se motiva a otras mujeres a entrar en la industria que les puede ofrecer muchas oportunidades de crecimiento, pero aún es un campo lejano para ellas. 

New call-to-action

Otros artículos de interés:

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores