Skip to content
Contáctanos

Líderes de las organizaciones deben ser los primeros en implementar prácticas ágiles

líderes agile

Las metodologías ágiles han tenido bastante acogida en las organizaciones tecnológicas y financieras porque permiten llevar a cabo proyectos complejos de una forma más organizada y eficiente. Estas metodologías se centran en el trabajo en equipo y la constante comunicación, por lo que los expertos aseguran que los directivos de las compañías deben ser los primeros en implementar y fomentar los métodos ágiles. A continuación, te contamos cómo hacerlo en tu organización.

Es importante recordar que las metodologías ágiles son métodos de trabajo que les permiten a los colaboradores trabajar de una forma más flexible y proactiva a la hora de ejecutar un proyecto. Para esto, cada tarea se revisa con todo el equipo y hay una constante comunicación sobre las actividades a ejecutar y el desarrollo de estas, pues para tener verdaderas prácticas ágiles los equipos deben estar muy conectados, empoderados y responder rápidamente a las necesidades que surgen, como explica el IEB School en su página web.

Cambio de cultura en la organización

Es así como las prácticas ágiles van más allá de un simple método de trabajo. Deben ser una cultura que permea a toda la organización y el cambio debe comenzar desde los líderes de áreas, quienes coordinan y lideran los equipos.

El experto en metodología ágil Carlos Barrantes aseguró para el diario económico La República que “Si una implementación de este tipo no viene impulsada por la parte más alta de una organización no va a funcionar. Por lo tanto, los líderes deben ser los primeros en hacer valer los principios ágiles e implementarlos”.

Cómo implementar los principios ágiles en su equipo

Barrantes también explicó en su entrevista con el diario La República que, para implementar efectivamente las prácticas ágiles en una organización, se deben tener en cuenta todas las dimensiones de esta y en especial el recurso humano, ya que son quienes efectivamente pueden implementar el cambio en sus prácticas laborales.

En este punto los líderes tienen un papel fundamental pues son los que deben promover la transformación cultural que tiene que existir dentro de la organización, a través de una implementación y supervisión de metodologías de trabajo ágiles, dado que, todo empieza con el ejemplo.

COBIS como proveedor de tecnología para el sector financiero, ha desarrollado el concepto de Agilidad Financiera para ejecutar proyectos optimizando recursos y tiempo y sobre todo para responder acertadamente a las necesidades de sus clientes. Si quieres implementar esa metodología de trabajo en tu organización, puedes escribir al correo sharon.loaiza@cobiscorp.com para tener una asesoría personalizada.

New call-to-action

También te recomendamos leer:

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores