Skip to content
Contáctanos

transferencias-pagos-tiempo-real

La digitalización de los servicios financieros ha provocado grandes cambios en la forma en que las instituciones financieras interactúan con los clientes. Las sucursales han sido reemplazadas por la banca en línea y la banca móvil, y hoy más que nunca las entidades deben contar con soluciones ACH en línea que ofrezcan el mismo grado de inmediatez que en las sucursales bancarias, en especial en materia de transferencias y pagos en tiempo real.

La creciente digitalización y, en particular, el aumento en el uso de dispositivos móviles, ha transformado la sociedad. Estos cambios se aprecian en distintos ámbitos. Por ejemplo, hace 30 años, la regla general era que las personas acudieran a establecimientos comerciales para realizar sus compras. Sin embargo, con la aparición de las primeras tiendas de comercio electrónico o e-commerce, se abrió la posibilidad de adquirir productos 24/7 desde cualquier sitio, y recibirlos sin salir de casa.

El sector financiero no es la excepción. Gracias a las soluciones de banca omnicanal, los usuarios tienen la posibilidad de realizar operaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin necesidad de visitar una sucursal física. Esto plantea un importante reto a las entidades financieras, ya que es necesario proveer el mismo grado de inmediatez que en los canales offline. Se trata, en definitiva, de trasladar la experiencia del dinero en efectivo al ámbito de los servicios electrónicos.

No es suficiente con ofrecer la posibilidad de realizar transferencias o pagos en línea, estas transacciones deben verse reflejadas en tiempo real, tal y como sucedería si se realizaran en una sucursal.

ISO 20022: un estándar para las operaciones en el sistema ACH Central

Es en este marco que nace la norma ISO 20022, un estándar internacional que permite al sector financiero tener una plataforma común para desarrollar sus mensajes en XML que permite que las transacciones sean casi en línea. 

La implementación de soluciones de tecnología bancaria que cumplan con los estándares de mensajería financiera –que son la base de las transacciones electrónicas en el sector - contemplados en la norma ISO 20022, permite a las instituciones una mayor automatización de sus procesos para la realización de transferencias, cobros y pagos en tiempo real.

Otros beneficios de la norma ISO 20022 para servicios financieros

  • Ofrece un enfoque coherente para el intercambio de información colaborativa que se centra en estándares internacionales de mensajería financiera, los cuales abarcan la secuencia completa de transacciones para valores, pagos y ciertas transacciones comerciales.
  • Permite el acceso a una selección completa de conjuntos de datos y mensajes para fondos de inversión.
  • Las transacciones basadas en ISO 20022 ofrecen funcionalidades adicionales como soporte multi-idioma, mejoras en los servicios de remesas y números de referencia más largos para disminuir el riesgo de errores. Por lo tanto, una transacción ISO 20022 siempre contendrá más información que cualquier otro tipo de transacciones.
  • La norma ISO 20022 no solo abarca la mensajería financiera. También ofrece a los usuarios la capacidad de armonizar formatos que antes no permitían la operación cruzada, lo que mejora la eficiencia y reduce los costos y la exposición al riesgo.
  • Ofrece mayor flexibilidad, ya que no solo se usa a escala global, sino que también se puede adaptar para satisfacer las necesidades de las empresas y servicios locales.

¿Por qué implementar pagos y transferencias en tiempo real según los estándares de la norma ISO 20022?

Gracias a los estándares consignados en esta regulación, las entidades pueden explotar sus fortalezas como proveedores de soluciones integrales en contraposición a ofertas más especializadas. Esto les permite promover innovaciones más allá de los pagos, optimizando así la experiencia global del cliente y explorando nuevas oportunidades de negocio.

Los pagos en tiempo real son un hito en el sector financiero en un contexto marcado por el aumento de la digitalización y la personalización de la oferta. Para ayudar a tu entidad a hacer frente a estas nuevas expectativas de tus clientes hemos desarrollado COBIS Sistema de Pagos y Cobros Interbancarios (SPCI), una solución ACH en línea que puede usarse o integrarse con cualquier core bancario o aplicativo externo, y que facilita las transferencias de dinero y pagos de una institución financiera a otra sin la necesidad de transportar el dinero físicamente ni acudir a las oficinas para ejecutarlas. Con esta solución, tu institución puede adaptarse a los requisitos de la norma ISO 20022 y proporcionar a tus clientes un servicio inmediato que les haga la vida más fácil.

¿Quieres ofrecer un servicio que esté a la altura de lo que buscan tus clientes y cumpla con todos los requisitos de la norma ISO 20022?  Solicita una cita con uno de nuestros vendedores y conoce cómo funciona nuestra solución de ACH en línea. 

whitepaper-metodos-de-pago-2018

También puedes leer:

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores