Skip to content
Contáctanos

4 ejemplos de cómo la inteligencia artificial está transformando al sector financiero

Eliana Rodriguez
jun 18, 2018

inteligencia-artificial-banca

La inteligencia artificial (IA) está llamada a ser la tecnología que transforme a la industria financiera, no solo en términos de creación de nuevos productos y servicios sino también en materia de funcionalidad y usabilidad, mejorando así la relación entre el cliente y el banco.  

Aunque el concepto de IA apareció en 1956 de la mano de John McCarthy, informático estadounidense, solo hasta hace unos años empezó a tomar relevancia gracias a los avances en Big Data y Data Science; dos conceptos que le permiten a la IA identificar patrones a partir de grandes cantidades de datos, e incluso “aprender” y anticiparse a los hechos.

Actualmente el sector financiero está utilizando esta tecnología para organizar sus operaciones, realizar inversiones e incluso controlar los riesgos relacionados con la suplantación de identidad y otras formas de fraude financiero. Aún queda un largo camino por recorrer, pero ya es posible encontrar algunos ejemplos exitosos del uso de la inteligencia artificial en la banca:   

1. Erica y Eno, chatbots para la banca

En los últimos años, los chatbots basados en el procesamiento del lenguaje natural y los algoritmos de aprendizaje automático se han convertido en una poderosa herramienta para que los bancos brinden a sus usuarios una experiencia personalizada.

Erica, el asistente digital de Bank of America, utiliza mensajes de texto y chat de voz para ayudarle a sus clientes a tomar decisiones financieras, como por ejemplo la creación de un plan de ahorro según patrones de ingresos y gastos.

Por su parte, Eno, el chatbot de Capital One, usa mensajes de texto para facilitar la realización de transferencias y pagos de facturas, así como para proveer información rápidamente sobre saldos y movimientos recientes sin que el usuario tenga que instalar otras aplicaciones.

 

 

2. ZestFinance, evaluación de riesgos automatizada

Algunas FinTech como ZestFinance utilizan la inteligencia artificial y el análisis de big data para crear perfiles de crédito a partir de la información proporcionada por el solicitante y los datos obtenidos de manera automática en Internet y las redes sociales.

Esta tecnología permite a los bancos evaluar los riesgos en la concesión de un préstamo sin tener que recurrir a otros intermediarios, logrando un ahorro importante de tiempo y dinero.

3. Decision Intelligence de Mastercard

Es un servicio integral de toma de decisiones y detección de fraude que, mediante la IA, incrementa la precisión en la autorización de transacciones auténticas en tiempo real, reduciendo el número de declinaciones falsas.

En lugar de limitarse a reglas predefinidas, Decision Intelligence emplea la tecnología del aprendizaje automático para identificar patrones y hábitos de gasto de los titulares de tarjetas de crédito, con el objetivo de establecer una línea base de comportamiento contra la cual compara cada nueva transacción.

Esto no solo les permite a los bancos prevenir fraudes, sino que además ayuda a los comerciantes a ofrecer una mejor experiencia de compra a sus clientes.

 

 

4. Wealthfront, un asesor para inversionistas

Esta aplicación gratuita analiza el perfil del usuario según su edad, ingresos y metas financieras para ofrecer consejos y manejar inversiones. Una vez el usuario conecta sus cuentas más importantes, la aplicación analiza los datos para crear un plan personalizado de inversión basado en los objetivos, hábitos y finanzas actuales de cada persona.

Gracias a la IA, Wealthfront actualiza automáticamente la mezcla de la cartera de inversiones de sus clientes a medida que estos envejecen o cuando se presentan cambios en sus ingresos.  

La inteligencia artificial de cara al futuro

En una era en la que dominan los gigantes tecnológicos como Google, Apple, Facebook y Amazon, las personas se han acostumbrado a ver ofertas personalizadas basadas en datos que brindan voluntariamente; y ahora esperan recibir este mismo servicio de todo tipo de empresas, incluyendo las entidades bancarias.  

Este es el momento de adoptar la IA para lograr la transformación digital. La redefinición de los procesos y el replanteamiento de productos, servicios y experiencias de usuario, les permitirán a las instituciones financieras mantenerse relevantes en un mundo que está cambiando a gran velocidad.

whitepaper-internet-de-las-cosas-banca

También puede leer:

Etiquetas Populares :

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores