Skip to content
Contáctanos

¿Será Google una nueva banca digital que amenace a la banca tradicional?

google-blogDe acuerdo a estudios elaborados por profesores del Instituto de Estudios Bursátiles en España, la banca tradicional debe modernizarse si no quieren perder su posición de dominio en el sistema financiero. Esto es así, debido a que las nuevas plataformas tecnológicas o la banca digital podrán absorber un 30% del negocio a los bancos tradicionales en los próximos años por medio de gigantes como Google y otras empresas líderes en tecnología.

Para hablar de hechos concretos, recientemente Alphabet, el holding tecnológico dueño de Google, anunció su irrupción en el sector financiero en EE. UU. por medio de un asistente virtual por voz que incorpora la función de envío o recepción de dinero a través del móvil con los contactos del usuario. Esto a su vez a través de  Google Pay. 


Google Pay es la plataforma de pago de Google, y que además de brindar la posibilidad de enviar dinero a amigos y familiares, permite añadir tarjetas de embarque de vuelos y entradas a eventos. Además se habilitó la web pay.google.com, donde se pueden gestionar todos los métodos de pago asociados a la plataforma.

Por otro lado, debido a sus magnitudes económicas, Google tiene la solvencia y liquidez necesarias para dar el paso como Banco en cualquier país, ofreciendo los productos financieros que desee. Tiene la capacidad tecnológica, el Big Data y el dinero para hacerlo sin problemas.  Aunque claro está, las regulaciones nacionales tendrían una gran influencia  en este aspecto.

España es uno de los países en donde es cuestión de tiempo para que Google Bank preste sus servicios como entidad financiera. Más allá de su infraestructura tecnológica, el principal atractivo para los españoles en usar estas nuevas tecnologías financieras es principalmente la desconfianza hacia la banca tradicional, luego de la crisis financiera en 2007-2008.

Pero… ¿realmente Google es una amenaza para la banca o pueden trabajar en conjunto?

Para el despliegue de Google Pay por todo el mundo, Google ha firmado alianzas con cientos de bancos que permiten introducir tarjetas para que clientes puedan usar el sistema. Actualmente el servicio es compatible con tarjetas Visa, tarjetas Mastercard de BBVA,  Tarjetas American Express y otras.

Google además se ha asociado con cuatro bancos de la India para conceder préstamos minoristas por Internet ante el aumento de la competencia en el mercado de finanzas digitales. Entre los bancos con los que ha establecido alianzas están HDFC Bank Ltd., ICICI Bank Ltd., Kotak Mahindra Bank Ltd. y Federal Bank Ltd.

El objetivo es ofrecer préstamos instantáneos y pre-aprobados a los clientes directamente desde Google Pay en cuestión de segundos. Los usuarios de la aplicación pueden obtener un préstamo personalizado y obtener el dinero depositado directamente en su cuenta bancaria.

Según Google aproximadamente 55 millones de personas en más de 300.000 ciudades y pueblos han descargado la aplicación de pagos para pagar el transporte en autobús, dividir las facturas de una cena con amigos o pagar personal de reparaciones. Esto representa US$30.000 millones en transacciones anuales.

Aunque existe un notable avance tecnológico en plataformas financieras alternativas, éstas llegaron cuando los bancos ya existían. Esto de alguna forma retarda el despegue de estas plataformas, debido a que las entidades bancarias se han anticipado a las necesidades de los clientes. Además, algunos impedimentos como aspectos técnicos (compatibilidad de los teléfonos móviles con estas plataformas)  y la fidelidad de los usuarios con el sector financiero tradicional, influyen en esta transición, en donde la banca tradicional todavía lleva la delantera.

reporte-pulso

También te recomendamos leer:

Etiquetas Populares :

Joseph J. Solis

Estratega de marketing digital para marcas B2B y non-profit. Graduado en la Universidad de Nueva Orleans, Joseph se especializa en la creación estrategias inbound en el mundo digital y el análisis de comportamiento web para el crecimiento de las marcas.
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores