Skip to content
Contáctanos

Gira de medios de COBIS en Bolivia

Ivanna Zauzich
dic 28, 2017

monica-renteria-cobis

COBIS está a la vanguardia en innovación y su trabajo impulsa al sector financiero en diferentes países de la región. En los últimos meses ha trabajado intensamente en el mercado boliviano para incentivar una cultura de innovación bancaria y mejorar los procesos en experiencia de usuario.

Durante noviembre y diciembre del 2017, la Directora Comercial y COBIS para América Latina dio varias entrevistas en medios de ese país para explicar los retos de la banca.

En el diario La Razón, Mónica Rentería explicó que los sistemas COBIS fueron implementados al momento por más de 70 instituciones financieras en 15 países en los que se ha impulsado la experiencia del cliente pero también se ha enfatizado en la seguridad. Ella explicó a ese medio que los sistemas en los bancos, principalmente cuando son grandes, son como capas superpuestas.

En la base se colocan las plataformas de seguridad y sobre éstas la información de los clientes, las cuentas, los procesos, canales y banca por internet, cada capa con su propia red de seguridad. Un core viejo, antiguo, a veces no puede responder a una banca móvil, que es nueva. ¿Qué hacen algunas entidades?. “Por estar a la moda” cometen el error de conectar directamente, por ejemplo, canales electrónicos de banca móvil no al core sino a la base de datos, en la que está guardada la información de los clientes, y ahí se genera un hueco de seguridad enorme. Entonces, mientras más seguridad pongamos en todas las capas hay menos vulnerabilidad.

En Bolivia se identificaron algunas entidades que tienen sistemas muy antiguos que son difíciles de modernizar y que ya han estado habilitando canales de forma inadecuada y por eso tienen riesgo de seguridad y observaciones graves por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

COBIS tiene gran experiencia en seguridad bancaria, pero también en innovación, además cuenta con más de 500 consultores en diferentes tipos de la región especializados en diferentes temas que impulsan un conocimiento dinámico para las instituciones financieras.

En la entrevista al medio Los Tiempos de Bolivia, Rentería explicó que esta empresa atiende mercado de bancos, cooperativas y “retails”.Uno de sus casos de éxito fue la implementación del Core Bancario y la solución de Canales-Internet en Banco FIE desde marzo de 2017. Cuenta con una solución totalmente localizada cumpliendo la normativa nacional e internacional.

Sobre las necesidades tecnológicas de la región y obvio de Bolivia, Rentería explicó a La Prensa de Bolivia, que más o menos son las mismas, ya que se evidencia un proceso acelerado de bancarización a través de medios electrónicos y pagos.

En estos hay mucha más demanda de soluciones personalizadas y de acceso mucho más fácil y rápido a productos y servicios financieros. Por tanto, requiere de plataformas integradas donde se guarde información de valor en forma segura y confiable, necesita servicios de pagos y transferencia a toda hora y desde cualquier lugar, necesita facilidades para ir a las oficinas del banco a realizar inversiones muy especializadas y dejar de ir al banco para operaciones comunes.

COBIS atiende estas necesidades porque tiene plataformas transaccionales confiables, plataformas de experiencia y comunicaciones con clientes finales para que trabajen desde su casa o celular. Tiene toda una plataforma de integración y APIS para conectar al banco y clientes con el mundo, una plataforma de atención al cliente muy flexible y poderosa, donde se pueden personalizar productos, servicios y una manera muy dinámica de gestionar herramientas para facilitar esta tarea.

Bolivia es uno de los países con mayores retos y eso lo puntualizó Rentería en esta nota en El Deber. Para ella en este país se puede generar valor tanto a entidades como usuarios finales, hay oportunidad de bancarizar en temas de inclusión financiera, y eso se logra teniendo los sistemas y la tecnología adecuada para llegar de forma segura a regiones alejadas. Hay que trabajar en la identidad digital de la gente digitalizando los procesos, y es factible porque la economía no atraviesa el mismo retroceso de otros países.

Esta gira de medios evidenció el trabajo de COBIS en Bolivia y como el trabajo de esta empresa está cambiando la realidad financiera para que las entidades financieras y usuarios hablen el mismo idioma.

Descarga catalágo de suite de ventas y servicios cobiscorp

También te puede interesar:

Etiquetas Populares :

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores