Skip to content
Contáctanos

Consejos para la gestión del conocimiento en las instituciones financieras

Eliana Rodriguez
jun 29, 2019

img-blog(5)

Resulta sorprendente que muchas empresas todavía no inviertan en la gestión de su conocimiento. Desde hace décadas se ha hablado sobre la importancia del know how (experiencia) de las empresas y, sin embargo, no podemos afirmar que la gestión del conocimiento sea una práctica generalizada.

El conocimiento es uno de los activos más importantes de una organización. De hecho, según cifras de Technology Services Industry Association, el 74% de las empresas que implementan estrategias efectivas de gestión del conocimiento, aumentan su productividad hasta en un 40%.

El conocimiento acumulado mediante el aprendizaje institucional es muy valioso. Le puede permitir a una empresa desde optimizar sus procesos actuales y desarrollar nuevos productos hasta mejorar la eficiencia de sus empleados.

“La gestión de conocimiento y desarrollo es uno de los pilares fundamentales para apalancar a los colaboradores”, afirma Paola Forero, Especialista de Desarrollo Organizacional de COBIS.

La gestión del conocimiento en la banca

Gestionar el conocimiento de las organizaciones es un desafío en casi cualquier industria. Sin embargo, esto es particularmente cierto en los servicios financieros, donde permanentemente se expande la oferta de productos y para mantenerse competitivos.

Estos son algunos consejos para implementar de forma exitosa una estrategia de gestión eficaz del conocimiento en servicios financieros:

  1. Proporciona información confiable y actualizada

Sin una fuente de información centralizada, es probable que las entidades de servicios financieros tengan información sobre productos en muchos lugares diferentes. La información sobre un nuevo tipo de préstamo comercial puede estar en el departamento de préstamos y el departamento de marketing, por ejemplo, o en varias sucursales diferentes, y esa información puede o no ser la misma, especialmente si fue creada por diferentes personas en tiempos diferentes.

Una adecuada gestión del conocimiento elimina estos problemas al proporcionar una fuente centralizada y optimizada para la información más actualizada sobre productos y servicios.

  1. Facilita el acceso a la información rápidamente

Encontrar rápidamente información para compartir con los clientes puede ser difícil si la información está en varios lugares o en una base de conocimientos que no está particularmente bien organizada.

La gestión del conocimiento en las organizaciones de servicios financieros necesita adaptarse a grandes cantidades de información y maximizar la accesibilidad de esta. Por eso es importante contar con herramientas fáciles de usar e intuitivas.

Por ejemplo, los asesores deben estar en capacidad de encontrar fácilmente las respuestas a las preguntas específicas de los clientes acerca de cómo un producto o servicio en particular los va a ayudar, o encontrar datos que demuestren cómo otros clientes se han beneficiado de ese producto o servicio.

  1. Permite que las personas compartan información de forma segura en cualquier lugar

Las instituciones financieras normalmente tienen empleados en varias ubicaciones de la comunidad, o incluso en todo el país; y es vital para los empleados compartir y acceder a la información que necesitan para hacer su trabajo. Es importante que esta información se comparta siguiendo protocolos de seguridad, ya que puede incluir información del cliente que están protegidos por varias regulaciones de privacidad de datos.

El objetivo de la gestión del conocimiento no debe ser solo impulsar resultados empresariales positivos. También debe generar resultados positivos para sus empleados, especialmente en términos de productividad y eficiencia.

Recibir artículos de innovación financiera a mi correo electrónico

También puedes leer:

Etiquetas Populares :

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores