Skip to content
Contáctanos

Fintechs de América Latina en la mira de los bancos

fintechLatam-1

Las empresas y startups de tecnología financiera -también conocidas como Fintechs- han captado la atención de miles de inversionistas de potencia alrededor del mundo. Ahora, el ambiente financiero en Latinoamérica, la transformación digital de diferentes industrias y el auge de generaciones nativas digitales ha permitido a las Fintechs tener una mayor influencia  en la región a una mayor velocidad.

En efecto, FinTech Futures informa que el hecho de que casi la mitad de la población latinoamericana aún no utiliza bancos, representa una gran oportunidad de expansión. Para el 2021, se estima que el mercado de fintechs en América Latina podría llegar a $150 billones. 

6 fintechs de América Latina que están en la mira del mundo

 Alegra es una empresa fintech ubicada en Medellín, Colombia, y es una de las startups más grandes de América Latina. La empresa ofrece software contable y de facturación para pequeñas y medianas empresas (pymes). Los servicios que ofrece el software incluyen crear, enviar y administrar facturas, controlar gastos y deudas, controlar cuentas bancarias, controlar inventario, y más.

Alegra atiende a clientes en 9 países, incluyendo siete en América Latina, Estados Unidos, y España. Actualmente tienen más de 50,000 usuarios registrados.

Aflore, también basada en Colombia, es una empresa con responsabilidad social que permite a personas no ligadas a los bancos acceder a préstamos confiables. Tienen una red de consejeros que ofrecen servicios de crédito acompañados de organización financiera a personas en su comunidad. Los consejeros reciben beneficios por reclutar a personas y ofrecerles apoyo educativo.

Como empresa pequeña, el proceso para solicitar financiamiento para un emprendimiento puede ser costoso y tedioso. Procesos largos pueden resultar en atrasos significativos que resultan en la pérdida de una oportunidad clave para el crecimiento de tu negocio. PitchBull es una empresa establecida en México que ofrece préstamos a pymes que se pueden aprobar en 24 horas. Algunos beneficios incluyen tasas desde el 10%, préstamos hasta $500 mil pesos mexicanos, plazos hasta 24 meses, y sin necesidad de garantía hipotecaria.

Si conoces las páginas de equity crowdfunding basadas en EE. UU. como WeFunder y Localstake, es posible que sepas lo difícil que es para una empresa en Latinoamérica conseguir ese tipo de financiamiento en esas plataformas.

Por suerte, en algunos países del continente existen opciones regionales de renombre internacional. Una de esas opciones es Broota, una empresa ubicada en Chile que presta servicios a toda América Latina. Es un ecosistema de empresas pequeñas y startups e inversionistas con mayor renombre en el continente. De esa forma, un inversionista puede seleccionar de una serie de startups para diversificar tu riesgo, sin tener que liderar con toda la burocracia. Si se trata de una startup, puede darse a conocer y recaudar lo que necesita para iniciar su siguiente aventura.

Buda es una empresa ubicada en Chile que desarrolla y opera mercados de criptomonedas en Chile, Colombia, Perú y Argentina. Tiene como misión incluir al 65% de la población mundial que actualmente se encuentra excluida de la economía digital. Entre sus principales colaboradores se encuentran el Digital Currency Group, Start-Up Chile, Corfo, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

Ebanx es una fintech brasileña que ofrece servicios de procesamiento de pago internacional en América Latina. Permite a los latinos tener acceso a servicios tecnológicos y productos de eCommerce. Ebanx tiene como socios a Airbnb, AliExpress, Spotify y Udacity. Recientemente recibió financiamiento de $30 millones de dólares para desarrollo de nuevos proyectos.


Fintechs fundadas en Latinoamérica

fintechLatam

Reporte “Harnessing the Fintech Revolution” publicado en 2016

El ambiente de oportunidades para las fintech en América Latina es amplia ya que cada día aparecen más ecosistemas de emprendimiento en la región que promueven y aceleran la innovación. A esto se suma el incremento ¨Pulso: Perspectivas en Innovación Digital Financiera” 25% de líderes de bancos destina más del 20% de su presupuesto en innovación. Mucha de esta innovación incluye adquirir una fintech, invertir en el crecimiento de una fintech o el desarrollo de una solución estilo fintech in-house.

En este mismo estudio, los líderes de instituciones financieras afirmaron que los trámites burocráticos y las políticas de estado de cada país son los principales obstáculos externos a la innovación. Es en este espacio donde las Fintech entran a innovar ya que crean procesos diferentes y soluciones (generalmente) más ágiles en un ambiente menos regulado.

Ante este escenario es importante recalcar que las Fintech no son competencia de los bancos. Muchas de estas Fintech no están apareciendo para acabar con el sistema financiero actual sino para ser adquiridas por bancos más grandes que cuentan con la confianza, base de usuarios y recursos para crear soluciones más robustas.

Es así como en América Latina notamos la presencia de eventos como Digital Bank Latam o CLAB donde varias startups fintech e instituciones financieras tradicionales se juntan para explorar posibles futuros colaborativos.

Los bancos definitivamente deben ver a las Fintech como aliados y no como competencia, además de explorar cómo dentro de sus operaciones actuales pueden incorporar y fortalecer iniciativas de desarrollo tecnológico. Para esto será clave cambiar sus estrategias de talento humano para atraer perfiles más tech, evolucionar sus procesos de desarrollos hacia metodologías más ágiles y cambiar el paradigma de la organización hacia uno donde una mejor experiencia de usuario es el epicentro de cada innovación.

reporte-pulso

También te recomendamos leer:

Etiquetas Populares :

Joseph J. Solis

Estratega de marketing digital para marcas B2B y non-profit. Graduado en la Universidad de Nueva Orleans, Joseph se especializa en la creación estrategias inbound en el mundo digital y el análisis de comportamiento web para el crecimiento de las marcas.
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores