Skip to content
Contáctanos

3 estrategias que los bancos pueden aplicar para dinamizarse como startups

tecnology_banking_ok

“Las compañías tecnológicas están construyendo los servicios financieros del futuro”, dijo Santiago Siri, un conocido emprendedor tecnológico argentino quien fue el invitado al webinar #BancosYStartups que organizó Cobiscorp.

Este evento surgió por la inquietud de los bancos respecto a las startups que son más ágiles diseñando y probando productos. Mientras que los bancos tienen un proceso más lento en materia de innovación.

Para abordar este tema conversamos con Bill Moss, CEO de Cobiscorp, una empresa de software bancario con más de 60 años en el mercado y con operaciones en diferentes países de América Latina. Él aterrizó las enseñanzas del webinar a estrategias concretas para que los bancos apliquen con la misma agilidad que las startups y así sumarse a la ola de disrupción financiera.

1) Entender bien a los clientes: Este consejo es clave, porque aunque los bancos atienden muchos segmentos deben tener claridad de cuál es su fortaleza. Es decir, son ‘millenials’, o el sector de las microfinanzas o los créditos automotrices… Con un panorama claro de quién es el cliente se diseña una estrategia para atender a ese segmento específico y, así, especializarse.

Un punto importante es que el mundo está acelerado; los esquemas de gestión del pasado con su rigidez están arraigados a la antigüedad. Hoy se buscan esquemas más horizontales e innovadores. Eso sí, hay que entender que los bancos están regulados y deben cumplir ciertos parámetros que un startup no, por lo que hay que innovar con la agilidad requerida, sin romper las barreras de la regulación.

2) Aliarse con empresas tecnológicas: Los bancos deben cambiar sus esquemas para ser más dinámicos en el mercado. Aunque aliarse con un startup es una buena iniciativa, necesita tener clara la ventaja competitiva que le dará alianza. Porque no se trata solo de estrechar las manos para tener un acuerdo. Un banco que se alía con una startup debe gestionar recursos para investigación y desarrollo y así  implementar un nuevo sistema. Ésto no garantiza el éxito, solo sabrá si tuvo resultados positivos o negativos después de una fuerte inversión de tiempo y dinero.

Por esa razón, la mejor decisión de una entidad financiera es aliarse con una empresa que aplique nuevas tecnologías, sepa de innovación pero también entienda de regulaciones del sector financiero. Por ejemplo, Cobiscorp conoce el mercado y ha capitalizado experiencia en estas alianzas, así que puede discernir lo que funciona y canalizar la relación entre entidades financieras y startups para que sean funcionales para ambas. 

3) Apoyar la flexibilidad: Los bancos que apuestan por la disrupción financiera trabajan en dinamizar sus áreas. ¿Cómo lo hacen? implementando una cultura de dar ‘feedback’ constante y fomentando la innovación. Esto suena sencillo pero requiere métodos para hacerlo. Por ejemplo, Cobiscorp implementa el método Scaled Agile Framework que está basado en principios ágiles y Lean, y para su implantación en una empresa se distinguen tres niveles de abstracción que hay que coordinar entre sí: el nivel de equipo, nivel de programa y nivel de portafolio. 

Es clave entender que el sector financiero está evolucionando rápidamente. Ahora, la competencia no viene únicamente del nuevo banco de la localidad; existen nuevos actores -Paypal, Amazon, Google, ApplePay, BitCoin- que representan propuestas disruptivas para la generación de servicios financieros innovadores. El método Agile ayuda a que los bancos evolucionen rápidamente hacia las nuevas necesidades del mercado. Cobiscorp 

Beneficios del método Agile

  • La satisfacción del cliente a través de la entrega rápida y continua de paquetes de software útiles y de valor.
  • Nuevos requisitos son bienvenidos incluso en la etapa final del desarrollo.
  • Entrega con frecuencia de software que funcione, preferentemente en semanas en vez de meses.
  • El software que funciona es la prueba fehaciente de que se puede medir el progreso del proyecto.
  • Desarrollo sostenible, capaz de mantener un ritmo constante.
  • Trabajo cercano de forma cotidiana entre las personas de negocio y desarrolladores.
  • La conversación cara a cara es la mejor forma de comunicación.
  • Los proyectos están construidos en torno de personas motivadas, a los cuales se les tiene que dar la confianza necesaria para que realicen la tarea.
  • Atención continúa a  la excelencia técnica y al buen diseño.
  • Simplicidad.
  • Equipos que se auto organizan.
  • Adaptación regular a las circunstancias cambiantes.

Descargar Ebook Disrupción Financiera

 También puedes leer:

 

Etiquetas Populares :

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores