¿Cuál es el futuro de los ecosistemas de banca abierta en Latinoamérica?

    

ecosistemas de banca abierta

No cabe duda de que el futuro de la tecnología bancaria son los ecosistemas de banca abierta u Open Banking, sin embargo, la consolidación de esta tendencia depende en gran medida del ritmo de desarrollo e implementación de las tecnologías y normativas necesarias para su aplicación. A continuación, analizamos el estado actual de la banca abierta en Latinoamérica y el futuro de esta tendencia en la región.

Al comenzar el 2021, se pronosticaba que la banca abierta o los ecosistemas de pagos abiertos serían la tendencia más importante para el sector financiero, dejando atrás la época en que las necesidades de pagos digitales se atendían por múltiples compañías de forma paralela.

La apuesta en el sector al comenzar el año era por una cadena única alrededor de cada necesidad clave del cliente, eliminando las barreras entre industrias y logrando que un único proveedor, como un banco, pueda servir y solucionar necesidades, a través de la orquestación de distintos productos en un ecosistema de pagos o banca abierta. 

Como avanza el Open Banking en Latam

Hasta lo que va corrido del 2021, el medio de finanzas y tecnología Colombia Fintech señala que la tendencia hacia la banca abierta está tomando cada vez más fuerza en América Latina, pero cada país de la región tiene un ritmo diferente respecto a la implementación y regulaciones.

Los mercados de México, Brasil, Chile y Colombia vienen priorizando la regulación a fin de disponer de los datos de los usuarios, siempre con su previa autorización, y permitir que nuevos participantes se sumen al mercado financiero, ofreciendo productos y servicios innovadores.

Esta tendencia se consolida con hechos como que en mayo de 2021 llegó a Colombia la plataforma de banca abierta Floid con sede en Chile, Colombia y Perú y que espera expandirse próximamente a Brasil y México, con el objetivo de apoyar los procesos de digitalización de las empresas, brindándoles integración mediante su API y creando un ecosistema abierto en toda la región.

El futuro de la banca es abierto 

Definitivamente el camino es hacia una banca abierta con ecosistemas basados en APIs que permiten la fácil integración de diferentes plataformas y servicios, por lo que es el momento para que los ejecutivos a cargo de la toma de decisiones en organizaciones financieras se integren a este fenómeno global.

COBIS soporta sus soluciones en infraestructuras APIs para que las instituciones financieras puedan adaptarse fácilmente a ecosistemas abiertos y se mantengan vigentes en el nuevo mercado de servicios financieros. ¿Qué esperas para adaptarte a esta tendencia? Conoce más de las soluciones COBIS en https://www.cobiscorp.com/soluciones/

Descargar la revista aquí

Otros artículos de interés:

author photo

Acerca del Autor

Diana González Fajardo