Skip to content
Contáctanos

La lección de Digital Bank Santiago: Blockchain llegó para quedarse

Ivanna Zauzich
nov 22, 2017

digital-bank-santiago-2017.jpg

Mucho se habla de la burbuja del bitcoin. Durante el 2017 esta criptomoneda ha subido un 700%, promediando los US$6000 en noviembre. Algunos auguran una caída libre y para otros es la prueba de que el bitcoin llegó para quedarse. Así lo expresó el expositor Tomás Sánchez, director de Innovación de la firma de consultoría, servicios tecnológicos y outsourcing, Accenture. Él fue uno de los ponentes durante el Digital Bank Santiago (Chile), uno de los eventos de innovación financiera más importantes de la región.

Captura de pantalla 2017-11-21 a las 11.05.55.png

Bitcoin es una moneda, tan normal como el euro o el dólar y sus atributos son los mismos: un medio de cambio para obtener bienes y servicios. La diferencia de esta criptomoneda es que es totalmente digital y solo existe en una cadena de bloques o blockchain. Este sistema es como un gran libro digital en el que se registran y verifican todas las transacciones y cada cuenta bancaria es una llave privada que tiene cada usuario para realizar transacciones según su conveniencia, sin tener ataduras territoriales, como las que sí tienen las monedas tradicionales que están regidas bajo un territorio.

IMG-20171121-WA0044.jpg

El tema con el blockchain es que al ser un sistema de bloques encriptados garantiza total seguridad en las transacciones y deja de lado a los bancos que durante mucho tiempo forjaron su propuesta de valor en la confianza. sin embargo, con este sistema su papel debe evolucionar, según Sánchez. El reto de los bancos es no desaparecer y algunos están apostando por la supervivencia con alianzas estratégicas con fintech e incluso incursionando en el negocio de las criptomonedas. Es cierto que aún no hay una regulación clara pero la tecnología ha demostrado que avanza más rápido que el ámbito legal y en ese sentido, las entidades financieras deben mirar más allá para entender qué quieren sus clientes y hacia dónde evoluciona el mercado. 

La empresas de telecomunicaciones entienden su rol respecto a esta tendencia. En septiembre del 2017, la compañía de telecomunicaciones Swisscom anunció la creación de una firma dedicada exclusivamente a Blockchain. El objetivo es desarrollar soluciones para el sector bancario que contribuyan a la seguridad de las transacciones. Esta ala de la empresa de telecomunicaciones se llama Swisscom Blockchain AG y la idea es que el usuario tenga todo en su celular: desde acceso a productos y pagos seguros.

¿Está pasando el bitcoin por una burbuja financiera?

Antes de responder hay que entender qué es una burbuja financiera. Es una situación en el que el precio de los activos se incrementa por el ánimo de los inversores que ven en esta alternativa una buena opción. Justo eso está pasando con el bitcoin, con su exponencial subida en los últimos meses, más personas en el mundo están apostando por esta divisa y el precio sube porque existe oferta y demanda.

No es la primera vez que existe un fenómeno así, en los noventa ocurrió la burbuja de las puntocom que pasó de USD 30 a 220 y todos creían que internet era una moda. ¿El resultado? Estabilización del precio y un nuevo concepto en el que internet era tan necesario como respirar.Justamente los ponentes de Digital Bank Santiago coincidieron con que Blockchain ya no es un fenómeno lejano, sino una realidad.

Uno de los expositores, incluso, expuso un caso de un habitante de calle en China que pedía dinero, pero en lugar de una taza para monedas tenía una escarapela con un código QR para recibir transacciones digitales. Si se deja de lado el cuestionamiento de cómo alguien de escasos recursos tiene un celular, se obtiene la información que vale: el mundo se está digitalizando y el dinero tiene que encaminarse a ese fin. Los bancos deben preguntarse cómo participarán en esa ola digital sin ser expulsados.

El Bitcoin aunque es una moneda aún no tiene el carácter legal de divisa,. Para los expertos es más una suerte de protocolo que genera valor en internet, por lo que su incremento no puede ser tomado como una burbuja. Eso sí, esta criptomoneda tiene grandes apostadores detrás, como los gemelos Winklevoss, ambos indemnizados por Mark Zuckerberg, por el problema jurídico durante la creación de Facebook. Estos hermanos trabajan en un EFT que es un fondo índice cotizado, algo así como un híbrido entre un fondo de inversión y una acción para bitcoin.

Según la consultora mundial Gartner, esto podría ser una realidad para el 2018 y esa es una explicación de la efusividad de los precios de esta criptomoneda. Lo que permite el proyecto de los gemelos Winklevoss es que el acceso a bitcoins se vuelva más atractivo para inversores, ya que se trata de comercializarlos a través de un portafolio en el que tiene acciones bursátiles de Google, una porción de yenes y obviamente esta moneda digital.

Recibir artículos de innovación financiera a mi correo electrónico

 

Etiquetas Populares :

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores