Skip to content
Contáctanos

Medidas de la banca frente a la pandemia mundial del COVID-19

covid 19 bancos

Dada la expansión del Covid 19 por todo el mundo, El FMI, la mayor autoridad financiera mundial, declaró que “En este momento es preciso que todos los países trabajen en colaboración para proteger a la gente y limitar el daño económico. Este es el momento de actuar con solidaridad”. Por esto, su directriz frente a esta crisis ha sido adoptar diferentes medidas económicas para mitigar el impacto de la pandemia y muchos bancos en el mundo han seguido esta política y además, han fortalecido sus canales digitales para continuar atendiendo a sus usuarios. 

Kristalina Georgieva, Directora del FMI, aseguró que la organización respalda firmemente las medidas fiscales extraordinarias que ya han tomado muchos países para dar apoyo a los sistemas sanitarios y a los trabajadores y empresas afectados, y es muy positiva la decisión de los principales bancos centrales de flexibilizar la política monetaria. “Estos valerosos esfuerzos redundan no solo en interés de cada país sino de la economía mundial en su conjunto”, declaró Georgieva.

En esta misma línea de contención de la crisis del Covid 19, desde el Banco Mundial hasta pequeños bancos regionales han adoptado medidas de alivio para sus clientes con políticas de reestructuración de créditos, ampliación de plazos y disminución de las tasas de interés. Por ejemplo, El FMI afirmó que incrementó de forma masiva el financiamiento de emergencia, sobre el que ya ha recibido solicitudes de casi 80 países, y asegura que está trabajando en estrecha colaboración con las otras instituciones financieras internacionales para brindar una sólida respuesta coordinada.

Fortalecimiento de los canales digitales

Además de estas medidas macroeconómicas del sector bancario mundial, es muy importante que los bancos sigan atendiendo a sus usuarios, sobre todo, a través de los canales digitales que apoyan la política de aislamiento social, que se debe implementar para disminuir la propagación del virus.

Por ejemplo, bancos multinacionales como el BBVA lanzó la campaña “BBVA se mueve para que tu no te muevas” con el propósito de incentivar en sus clientes el uso de la banca móvil para que puedan realizar todas sus transacciones financieras desde su casa sin exponer su salud y la de sus familiares al salir a la calle.

Otro importante banco como Davivienda anunció que todas las transacciones que realicen los usuarios, ya sea empresas o personas, por canales virtuales no tendrán ningún costo, apoyando las medidas de protección sanitaria.

Esta emergencia de salud que vive el mundo demuestra una vez más que el futuro de la banca es digital y cada día se hacen más importantes y son más utilizados los canales bancarios digitales, por lo que todas las instituciones de servicios financieros deben contar con un ecosistema de atención digital completo y eficiente para mantenerse vigentes en el mercado. ¿Y tú institución financiera ya cuenta con una banca móvil solida? COBIS es tu mejor aliado en esta transformación digital. Conoce nuestros productos y servicios en www.cobiscorp.com

Participa Aquí

Otros artículos de interés:

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores