De vuelta a lo básico: la innovación en la banca y el Core bancario

    

core bancario e innovacion

El Core bancario se ha convertido en un elemento esencial para la innovación dentro de la industria financiera, ya que una solución Core es el centro para el desarrollo de soluciones adicionales que responden a necesidades específicas de los usuarios finales. Dentro de este contexto, elegir correctamente a los socios tecnológicos que permitan concretar las potenciales ideas innovadoras en productos reales es una decisión fundamental para una institución financiera.

El Core es el núcleo tecnológico

Como su mismo nombre lo indica, un Core bancario es el núcleo desde donde se manejan todos los procesos y operaciones de un banco, y en la era de la banca digital, debería ser también el centro desde donde se innovan los productos y servicios financieros.

Aunque algunos afirman que en esta época de alta digitalización el Core bancario va a quedar obsoleto, esto no es cierto del todo, ya que la banca siempre va a necesitar de un sistema central desde donde se ejecuten todas las operaciones, pero lo que sí debe ocurrir es la transformación del Core para que sea más abierto y de fácil integración con otros ecosistemas financieros.

Además, es un hecho que la industria financiera cambia a pasos agigantados, impulsada por la tecnología, al tiempo que los clientes buscan un servicio ágil, eficiente y diferenciado; por lo que la actualización de los sistemas Core en la banca se vuelve cada vez más necesario para las instituciones financieras que quieran seguir liderando el mercado.

Un Core bancario para la banca del futuro

Definitivamente la banca del futuro necesita un Core bancario más adaptable, abierto y ágil con las siguientes características que le permiten responder rápidamente a las nuevas necesidades del cliente bancario:

  1. El cliente debe ser el centro: Al ejecutar todos los procesos con el cliente en el centro, es posible determinar los productos bancarios que serán de su interés y de esta forma ofrecer productos y servicios “hiperpersonalizados” que son hacia donde se dirige la banca.
  2. Cumplimiento regulatorio: La acelerada transformación que vive la banca, trae consigo constantes cambios normativos, por lo que las reglas de negocio del Core deben poder adaptarse fácilmente para cumplir con las nuevas normativas.
  3. Fácil integración: Esto es fundamental porque permite la conexión del Core con otras soluciones y proveedores que son los que hacen posible la innovación de los productos y servicios del banco.

Comenzar un proceso de modernización de los sistemas Core en tu institución bancaria, impulsa también la modernización de los productos y servicios del banco y promueve la innovación a través de un sistema Core integrable y flexible, que es lo que en definitiva, exige el mercado financiero actual.

¿Qué esperas para comenzar la evolución de tu Core bancario? COBIS puede ser tu mejor aliado en este proceso. Conoce más de nuestros productos y servicios en www.cobiscorp.com

Descargar Revista

Otros artículos de interés:

author photo

Acerca del Autor

Diana González Fajardo