Skip to content
Contáctanos

La Convención Bancaria 2018 expone los retos de la economía colombiana

Joseph J. Solis
sep 10, 2018

convencion-bancaria

Durante los días 23 y 24 de agosto tuvo lugar la 53ª Convención Bancaria de Colombia, uno de los eventos económicos más importantes del país. Organizado por Asobancaria, la asociación representativa del sector financiero de Colombia, que está formada por bancos nacionales y extranjeros y diferentes corporaciones e instituciones, congregó a lo largo de dos días a líderes tanto del sector público como privado, como personalidades del Gobierno colombiano.

A la convención asistieron ilustres invitados como Robert Engle, Premio Nobel de Economía en 2003, además de representantes del Gobierno actual como Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda; e Iván Duque Márquez, Presidente de la República de Colombia. 

Las jornadas fueron divididas en diferentes sesiones en las que se abordaron una amplia variedad de temas socioeconómicos que afectan a Colombia, a su crecimiento y a sus ciudadanos. Tras presentar la situación actual y la coyuntura económica en la que se encuentra la región, se abordaron temas como un posible plan de desarrollo, la necesidad de mejorar la educación financiera y la reducción del uso del efectivo, entre otros. 

Una de las sesiones más comentadas fue la titulada “Retos de la economía colombiana”, en la que Guillermo Perry, Juan Camilo Restrepo y Roberto Junguito, Ex Ministros de Hacienda de Colombia, discutieron ­­­los problemas que debe afrontar el país de forma inminente y la importancia de la correcta y eficiente inversión del dinero público.

El presupuesto de 2019 que se está debatiendo en el Congreso colombiano estos días fue un tema candente durante la sesión. Juan Camilo Restrepo declaró que el Gobierno “tiene un desafío inmediato: cómo va a recomponer el presupuesto de inversión de 2019 que se comenzó a discutir en el Congreso […] donde todo anticipa que hay una deficiencia en la inversión monumental”. 

Los tres políticos coincidieron en la necesidad de realizar una serie de reformas urgentes sobre todo en el ámbito tributario y a la hora de regular el gasto público y la lucha contra la corrupción, aunque hubo discrepancias sobre los puntos que debería cubrir la reforma fiscal y la necesidad de incluir un organismo de control externo para evitar el mal uso de los recursos públicos.

Ante las preguntas formuladas por el moderador sobre la posibilidad real de llevar a cabo dichas reformas, los tres expertos afirmaron que es posible lograr una reforma tributaria en el Congreso, pero que el problema puede ser encontrar la estructura adecuada para que esa reforma sea eficiente.

Durante la sesión también se recalcó la importancia del desarrollo rural y el fortalecimiento del Ministerio de Agricultura, a lo que Roberto Junguito añadió que son necesarios un “presupuesto mayor a la agricultura pero no directamente a los subsidios y una política de tierras amigables con el desarrollo de la agricultura comercial”. 

En medio del debate sobre los presupuestos que está teniendo lugar en Colombia, la Convención Bancaria de 2018 puso sobre la mesa los retos a los que se enfrentará el país en el ámbito de economía política y reunió diferentes propuestas que, llevadas de forma eficiente, pueden aumentar el crecimiento del mismo en un futuro próximo.

reporte-pulso

También te recomendamos leer:

Etiquetas Populares :

Joseph J. Solis

Estratega de marketing digital para marcas B2B y non-profit. Graduado en la Universidad de Nueva Orleans, Joseph se especializa en la creación estrategias inbound en el mundo digital y el análisis de comportamiento web para el crecimiento de las marcas.
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores