Skip to content
Contáctanos

10 preguntas sobre el dinero electrónico

Ivanna Zauzich
jun 10, 2015

dinero-electronico-ecuador

Desde el pasado 27 de febrero del 2015 se puede utilizar el dinero electrónico, un sistema que permite utilizar el celular para realizar transacciones, cargar dinero, hacer compras en establecimientos, enviar dinero, consultar saldos y movimientos, entre otros servicios.

Hasta abril pasado se registraron 20 372 cuentas de dinero electrónico a escala nacional y se transaron cerca de USD 20.000. Aún es un monto bajo pero su popularidad va subiendo, más porque se considera inclusivo ya que permite a quienes no tienen cuenta en instituciones bancarias hacer transacciones solo usando su celular. Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE) un 40% de la Población Económicamente Activa no se encuentra incluida en el sistema financiero y esta es la oportunidad de incluirlos.

Pero ¿Sabe cómo funciona? ¿qué debo hacer para tener dinero electrónico? ¿cómo se compra con él? estas preguntas se responden con la información que otorga el BCE

1.- ¿Qué es el dinero electrónico?

Es un nuevo medio de pago en el que se usa el celular. No se trata de una nueva moneda sino de una forma de transacción. Para transformar su dinero físico (billetes y monedas) en dinero electrónico debe abrir una cuenta marcando *153# y el Banco Central del Ecuador le preguntará si desea abrir una cuenta de dinero electrónico. Si la respuesta es afirmativa debe seguir los pasos y luego recargar con dinero físico en los puntos autorizados.

2.- ¿Dónde puedo recargar?

En la actualidad existen 249 puntos de transacción en el país. La mayoría de participantes son bancos, cooperativas, restaurantes, farmacias, cadenas de supermercados, entre otros. La lista completa está en www.dineroelectronico.ec

3.-¿Qué tipo de celular necesito para tener dinero electrónico?

Solo necesita su celular, cualquiera con una línea telefónica activa. No se requiere un ‘smartphone’, ni tener acceso a internet, ni siquiera necesita tener saldo.

4.- ¿Debo tener una cuenta en un banco para tener dinero electrónico?

No, solo necesita ser mayor de edad. De hecho, el desarrollo de esta alternativa es para quienes no tienen una cuenta bancaria. Cuando marque *153# le solicitarán su número de cédula y su cuenta comenzará de cero hasta que recargue dinero en algún punto.

5.- ¿Cuánto cuesta usar dinero electrónico?

No hay ningún costo por la creación de la cuenta, ni por su mantenimiento. Tampoco habrá costo por hacer compras. Lo que sí tendrá costo es transferir dinero de su cuenta a otra persona que también tenga este sistema de dinero electrónico. Para que tenga una idea si la transacción está entre los USD 2,000 y USD 9,000 se le cobrará USD 0,15.

6.- ¿Y si quiero cambiar el dinero electrónico por efectivo?

En los mismos puntos de recarga puede cambiar su dinero electrónico por efectivo. si necesita pagar una deuda a alguien que tiene dinero electrónico solo necesita hacer una transferencia.

7.- ¿Si me roban el celular pierdo el dinero electrónico?

Para usar el dinero electrónico siempre debe ingresar su clave personal que debe ser confidencial. Es importante aclarar que en ningún lugar del celular sale un ícono que revele que usted tiene esta cuenta, así que los ladrones no lo sabrán. En caso de que el ladrón se entere de su cuenta y usted le dé la clave podrá usar ese dinero para comprar en alguno de los puntos habilitados.

8.- ¿Cómo bloqueo la cuenta en caso de un robo del celular?

Consiga con rapidez un teléfono y llame al 153 para bloquear su cuenta antes de que quien robó llegue a un punto de venta o de descarga. En caso de que el ladrón haga una transacción a otra cuenta, el sistema detectará a qué persona pertenece

9.- ¿Es obligatorio usar dinero electrónico?

Los bancos privados, cooperativas y mutualistas tienen un plazo obligatorio entre 120 y 360 días para incluirse como macroagentes en el sistema de dinero electrónico del BCE. Así lo establece la Resolución 064-2015-M, publicada en el Registro Oficial 507 en mayo pasado.

10.- ¿Si soy de una entidad financiera cómo puedo implementarlo?

Existen softwares que ofrecen la implementación y la supervisión de las operaciones realizadas a través de dinero electrónico. Esta solución debe estar probada y certificada respecto a las interfaces y requerimientos necesarios para cumplir con las políticas del BCE.

 

Enlaces relacionados:

Etiquetas Populares :

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores