Skip to content
Contáctanos

Colombia tendrá Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2019

Eliana Rodriguez
dic 27, 2018

ministerio-ciencia-tecnologia-innovacion-colombia

Con esta iniciativa, que fue aprobada en el último debate por el Senado, se busca el fortalecimiento del sector y el fomento de nuevos proyectos de innovación en el país.

Uno de los temas más tratados en la actualidad es la convergencia de las nuevas tecnologías y su impacto a nivel político y económico. Para responder a estos cambios radicales y fomentar el desarrollo de proyectos con un alto componente tecnológico y de innovación, el Senado de Colombia aprobó la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Un país no hace ciencia porque es rico, es rico porque hace ciencia. Lo que pretendemos es integrar, sistematizar y articular una cantidad de esfuerzos que hay en Colombia, pero que lastimosamente en este momento se atomizan porque no hay un sistema fuerte”, afirmó Iván Darío Agudelo, senador del partido Liberal y ponente de la iniciativa.

La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación responde a la necesidad de transformación de Colciencias, entidad que actualmente se encarga de promover las políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia.

Según Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, “esta no es la creación de una nueva burocracia, sino que es la transformación de Colciencias en un ministerio con el fin de estar en igualdad de condiciones con otros países del mundo” como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Uruguay y República Dominicana. Por su parte, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Panamá cuentan con secretarías o consejos encargados de la promoción de este sector.

Las funciones del nuevo Ministerio

Con la creación de esta nueva cartera ministerial, Colombia le apuesta a la colaboración de todos los actores que intervienen en los sectores de la ciencia y la tecnología (organizaciones e instituciones públicas y privadas) para desarrollar políticas y proyectos que permitan que el conocimiento se convierta en un factor de crecimiento, productividad, generación de empleo y progreso.

Las funciones principales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación serán:

  • Establecer, desarrollar y evaluar la visión estratégica del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Articular las estrategias y documentos, y revisar, monitorear y evaluar las políticas públicas de modo que estas siempre se dirijan a lograr una acción colaborativa y no fragmentada.
  • Coordinar las políticas públicas relacionadas con CTI y establecer sus directivas centrales.

Adicionalmente, el nuevo Ministerio estará encargado de buscar mayores recursos para la investigación, teniendo en cuenta las necesidades en materia de ciencia y tecnología que tienen las diferentes regiones del país según su vocación productiva.

Así pues, la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es una apuesta por el desarrollo económico en Colombia y el aprovechamiento de las capacidades innovadoras del talento colombiano. “Es necesario invertir para que los jóvenes se preparen para ser investigadores, científicos, innovadores y creadores de nuevas tecnologías”, aseguró Agudelo. "Nuestra gran riqueza es la ciencia. A partir de este momento, inicia una nueva era para la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país”, puntualizó.

Recibir artículos de innovación financiera a mi correo electrónico

También le puede interesar:

Etiquetas Populares :

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores