Skip to content
Contáctanos

Colombia apunta a regular su sistema financiero con apoyo del BID

Cobis Topaz
jul 19, 2017

Colombia apunta a regular su sistema financiero con apoyo del BID.jpg

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le apostó a Colombia al aprobar la segunda etapa de una operación para apoyar reformas del sistema financiero de dicho país. Para ello otorgó un crédito de 450 millones de dólares (1,3 billones de pesos aproximadamente) al gobierno de este país, el cual servirá, entre otros, para salvaguardar la estabilidad macro-económica, ampliar el financiamiento para el desarrollo productivo, consolidar el avance en la regulación y supervisión del sistema financiero y mejorar la inclusión financiera.

Entre las reformas que más se beneficiarían del crédito está la ley de conglomerados financieros, aprobada en el tercer debate de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes de Colombia. Este proyecto representa una forma de ampliar el marco de supervisión de la Superintendencia Financiera a los holdings financieros para garantizar su buen cumplimiento.

El nuevo crédito tendrá un periodo de gracia de 5½ años a un plazo de amortización de 20 años y una tasa de interés basada en LIBOR. Los recursos pertenecen al programa Préstamo Programático en Apoyo de Reformas de Política del BID que según la entidad, está diseñado para respaldar con recursos las reformas que son prioritarias en sus países miembros.

De igual manera, el BID destacó los esfuerzos de Colombia por implementar innovaciones en su sistema financiero, impulsar la educación financiera para ampliar el acceso a servicios por parte de personas que todavía no están bancarizadas, fomentar proyectos para aumentar la transparencia del sistema financiero y el desarrollo del mercado de capitales; acciones que coinciden con el proceso que lleva a cabo el país para unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la integración financiera de la Alianza del Pacífico.

Este es el principio de un importante cambio en el sistema financiero colombiano, cuyos efectos tendrán un considerable impacto tanto en la economía del país como de la región. 

Si deseas recibir mayor información sobre este y otros temas relacionados al mundo de la tecnología financiera, suscríbete y mantente actualizado.

Fuentes:

  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Revista Dinero Colombia
  • Diario El Colombiano.

Etiquetas Populares :

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores