Skip to content
Contáctanos

Conoce las perspectivas de transformación digital para la banca en 2020

Blog-Pulso-2020

Desde el 2018, COBIS realiza cada año un estudio sobre las perspectivas en innovación tecnológica para la banca de América Latina a través del reporte Pulso, que en su edición 2020 se enfocó en conocer las perspectivas para el sector luego de la coyuntura del coronavirus y las tecnologías que serán claves para ayudar a su pronta recuperación.

La edición 2020 de PULSO, contó con la participación de 809 personas pertenecientes a diferentes instituciones bancarias, financieras y de tecnología de toda Latinoamérica, que a través de una encuesta digital de 16 preguntas, compartieron sus experiencias sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en el sector financiero y las acciones que se deben tomar para su activación.

Además, por ser este año un momento especial para la banca, se realizaron entrevistas cualitativas a 13 expertos del sector: 4 representantes de consultoras de tecnología y finanzas, incluyendo a un miembro de nuestra institución, 5 representantes de empresas fintech y 4 dirigentes de instituciones bancarias; con el fin de conocer su punto de vista de la situación actual del sector y entender mejor los resultados cuantitativos de la encuesta.

Principales resultados

Luego del análisis de los resultados de la encuesta y la opinión de los expertos al respecto, se encontraron importantes aprendizajes sobre las lecciones que dejó al sector el enfrentar esta coyuntura, las tecnologías imprescindibles para superarla y los nuevos productos y modelos de negocio que surgirán en el nuevo normal de la banca.

La principal conclusión del estudio es que la crisis del coronavirus ha fortalecido la importancia de los medios digitales para la banca, ya que fueron estos los que le permitieron seguir operando y contar con diferentes canales de comunicación para dar tranquilidad a sus clientes. Por esto, se espera que en un futuro próximo, continúe la preferencia por los canales digitales y sea la tecnología la que permita crear y ofrecer los nuevos productos y servicios que los clientes necesitarán para superar esta crisis.

Además, se puede decir que esta pandemia fue principalmente un acelerador de la transformación digital que ya estaba experimentando la banca y que para que esta sea realmente exitosa, es importante que a su vez las instituciones financieras apuesten por una mayor inclusión financiera y tecnológica con los nuevos productos y modelos de negocio que surjan luego de la crisis, pues los clientes ahora son más digitales y buscan soluciones financieras a su medida que solo la tecnología puede habilitar.

Los resultados de la encuesta también demostraron que las instituciones financieras están motivadas a ampliar su oferta de productos y servicios a través de las plataformas digitales que demostraron tener grandes ventajas durante la coyuntura del COVID-19, que a pesar de que tomó por sorpresa al sector financiero, se convirtió en un importante motor para su transformación y crecimiento.

Para conocer sobre las tecnologías que serán imprescindibles para la banca ahora y los nuevos productos y modelos de negocio que han surgido, lo invitamos a consultar el informe completo en el siguiente enlace:

Participa Aquí

Otros artículos de interés:

Etiquetas Populares :

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores