¿Cómo crear una estrategia de Cloud Banking exitosa?

    

cloud banking

Para migrar a la nube es necesario contar con un plan o estrategia de acción, ya que al hacerlo de manera desarticulada se da cabida a vulnerabilidades de seguridad y a una insatisfacción general con los resultados obtenidos. La consultora Gartner ofrece una serie de pautas para desarrollar una estrategia de migración “cloud” exitosa que analizamos a continuación.

En el ebook “Cloud Strategy Leadership”, la consultora establece 5 pasos que deben tener en cuenta las empresas para avanzar de forma segura en el proceso de migración de sus sistemas a la nube, ya que representa enormes ventajas en temas de escalabilidad, implementación, accesibilidad y compatibilidad. Estos son los 5 pasos:

  1. Estrategia cloud alineada con el negocio: antes de empezar el proceso de migración es crucial revisar si la estrategia de nube está en línea y apoya activamente la estrategia de negocio de la organización, con servicios digitales más rápidos o mejoras en el acceso a la información y reducción de costos de TI.
  2. Evaluar riesgos: Gartner señala que es esencial también evaluar los riesgos relacionados con la nube como los riesgos de agilidad, disponibilidad, seguridad, proveedor y cumplimiento; que deben sopesarse con los beneficios potenciales de manera equilibrada y objetiva.
  3. Planificar posibles rutas de migración: para muchas organizaciones, una estrategia cloud incluye varias rutas de realización, como el “rehosting”, la refactorización o la reconstrucción; que van a permitir en una medida u otra el uso de modelos de nube escalables y de pago por uso, por lo que se debe evaluar muy bien cuál es la ruta más indicada para la organización.
  4. Escoger el modelo de responsabilidad compartida de la nube: ya que con esta tecnología las responsabilidades del proveedor de nube se definen por las características y capacidades del soporte que ofrece y pueden variar en Software as a Service (SaaS), Platform as a Service (PaaS) o Infrastructure as Service (IaaS); la organización debe escoger el mejor modelo según su capacidad tecnológica y plan de uso de la nube.
  5. Nuevo rol del departamento de TI: por último, Gartner señala que en este proceso de cambio es necesario también establecer la nueva función del departamento de TI dentro de la organización, porque está cambiando la forma en que se administran las infraestructuras tecnológicas y por lo tanto, todo el modelo de estrategia tecnológica.

    Como se puede observar, la nube se ha convertido en una herramienta clave que permite a las empresas transformarse, diferenciarse y obtener ventajas competitivas. Por esto, la estrategia de adopción debe ser planeada y alineada con el negocio y los servicios que la organización quiera ofrecer. COBIS cuenta con la tecnología y asesoría para que las instituciones financieras comiencen su proceso de Cloud Banking de forma exitosa y centrada en mejorar sus servicios y productos digitales. Para más información visita www.cobiscorp.com

Descargar Whitepaper aquí>

Otros artículos de interés:

author photo

Acerca del Autor

Diana González Fajardo