Skip to content
Contáctanos

CLEIF 2019: expansión de canales para microfinanzas, banca verde y el papel de la mujer para alcanzar la sostenibilidad e inclusión financiera

Cleif_2019_1

Con la finalidad de generar lecciones útiles para el desarrollo sostenible en Latinoamérica y mostrar cómo las microfinanzas juegan un papel importante en este objetivo, Asobanca y Felaban organizaron en Quito los pasados 2 y 3 de Diciembre la V Edición del Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Educación e Inclusión Financiera (#CLEIF 2019), donde COBIS tuvo destacada participación, a continuación dejamos las principales conclusiones del evento.

Ecuador viene siendo sede de importantes hechos relacionados al desarrollo de la banca de inclusión, y es uno de los países con mayor índice de bancos privados suscritos al compromiso de la banca con la sostenibilidad responsable.

 

Entornos Regulatorios Propicios Para La Inclusión Financiera

Rafael Llosa (Director Global Alliance for Banking of Values), mencionó la importancia de contar con una definición multisectorial unificada del concepto de inclusión financiera, ya que a partir de tener un entendimiento compartido entre las instituciones, se pueden crear las estrategias adecuadas para llevar a cabo las diversas acciones en demanda de los segmentos no atendidos. Asimismo, añadió que en base a su experiencia, el sector privado requiere complementarse de las instituciones públicas para lograr el objetivo de la inclusión financiera, y que por consiguiente los servicios provistos puedan ser ejecutados bajo reglas de juego claras que contribuyan al desarrollo sostenible de las poblaciones.

Sobre este mismo punto Catalina Pazos (Superintendente Subrogante SEPS), hizo énfasis de cómo la inclusión financiera forma parte de los objetivos de desarrollo humanos a nivel global, lo cual implica que las personas en diferentes naciones puedan tener acceso a servicios financieros independientemente de su condición social, grado educativo, lugar de residencia, etc. La especialista coincidió que es necesario que las entidades tanto privadas como públicas se integren para atender las necesidades de los usuarios, e indicó la importancia de proyectar una atención constante (24 horas), que brinde la información requerida para que los usuarios actualmente desatendidos puedan conocer los beneficios de educarse financieramente, lo cual finalmente permitirá dinamizar las economías de sus respectivas localidades.

 

Financiamiento A La Mujer: Oportunidad Para El Sector

Verónica Gavilanes (Gerente de Microfinanzas del Banco Pichincha) habló sobre el potencial transformador de la mujer y el impacto social que ellas pueden generar gracias al acceso adecuado a productos financieros. Mencionó en base a estadísticas que la presencia de la mujer en las economías de Latinoamérica viene creciendo y que muchas transacciones, negocios e inversiones privadas tiene como protagonista a la mujer. En ese sentido, explicó cómo es que la banca privada puede aprovechar este fenómeno para el crecimiento de negocios y la promoción del desarrollo sostenible.

Tener una cultura de valores institucional enfocada al mejoramiento del recurso humano es un elemento muy importante, señaló Leonor Melo (Presidenta de Banco Mujer), dado que el íntegro de los colaboradores en instituciones financieras comparten el objetivo de ser mejores personas día a día y esto los motiva a brindar un servicio de calidad que propicie la expansión de negocios. La ejecutiva mostró ejemplos de cómo financiar a mujeres, es una oportunidad con gran potencial, dado que actualmente existen segmentos desatendidos en donde un alto porcentaje son mujeres, y mencionó las cualidades positivas que tiene la mujer para lograr un perfil atractivo al sistema financiero.

Cleif_201_2

 

Desafío De La Banca En Las Finanzas Verdes

Encauzar recursos financieros para solucionar los diversos retos ambientales del mundo es uno de los principales desafíos que enfrenta la banca en la actualidad, mencionó Marta Cecilia Paredes (Vicepresidente Ejecutivo Produbanco), ella señaló que la banca se presenta como un catalizador del desarrollo sostenible, puesto que juega un papel importante para gestionar el financiamiento de actividades que permitan el desarrollo económico y al mismo tiempo reduzcan el riesgo de impactos ambientales que puedan generar las actividades empresariales. Hizo énfasis en la relevancia de trabajar con empresas certificadas en sostenibilidad, las cuales garanticen la ejecución de actividades económicas que integren a comunidades aledañas y que cuiden el medio ambiente, para finalmente contribuir al desarrollo sostenible de las sociedades. La ejecutiva mencionó asimismo, la expansión de las “cuentas verdes” en su institución y el potencial efecto multiplicador de las mismas.

Dados los volúmenes de activos que manejan los bancos a nivel mundial, el rol de la banca para ejecutar financiamiento de actividades comprometidas a la mitigación del impacto ambiental es importantísimo, señaló Marcela Ponce (Experta en Financiamiento Climático del IFC), quien también compartió conclusiones con respecto a la diversificación de las carteras de productos orientados a finanzas verdes; dado que actualmente existe un déficit de oferta enfocado a este segmento de actividades empresariales. En otras palabras, la ejecutiva dio a entender que la banca puede generar un gran impacto económico, social y ambiental si es que se prioriza la provisión de servicios financieros enfocados a actividades basadas en el desarrollo medioambiental sostenible. La ejecutiva resaltó también, la creación de la Red de Banca Sostenible, como respuesta a la falta de información en el sector bancario sobre el tema y cómo la educación institucional en sostenibilidad puede generar beneficios para los actores comprometidos con la implementación de buenas prácticas a nivel organizacional.

 

Creación De Canales Para La Inclusión Financiera

El desarrollo de canales alternativos para el acceso a servicios financieros representa un elemento de vital importancia para incluir financieramente a sectores de la población actualmente desatendidos, señaló Freddy Castro (Gerente General de Banca de Oportunidades de Colombia), quien compartió con la audiencia casos reales de cómo la implementación de nuevos canales financieros jugó y sigue jugando un papel protagónico en el desarrollo económico y la mejora del panorama social en diversas poblaciones de Colombia. Dada la inmersión que el ejecutivo ha tenido con el proceso de expansión de canales financieros no convencionales en su país, pudo compartir los retos que actualmente enfrenta la banca para lograr el objetivo de la inclusión financiera; la promoción de los corresponsales financieros, la integración de las fintech con instituciones financieras y la priorización de la construcción de la infraestructura requerida son sólo algunos de los temas pendientes en el sector, pero su implementación vislumbra un panorama atractivo.

Finalmente, Ricardo Enrique Lasso (Ejecutivo de Banco Guayaquil), mostró cómo los productos enfocados a la inclusión financiera han generado impactos muy positivos tanto para los usuarios como para las entidades financieras. En base a su experiencia profesional, mencionó el caso del producto “Banco del Barrio” en el cual la banca integra como socios estratégicos de negocios a los tenderos, quienes tienen una presencia importante en las diversas localidades de Latinoamérica, apalancando la confianza que estos negocios generan en los segmentos del mercado actualmente desatendidos y cómo se pueden convertir en puntos de provisión de servicios financieros al mismo tiempo que contribuyen con la inclusión financiera y el desarrollo económico sostenible de las personas.

Mediante la participación en eventos de vital importancia para el desarrollo sostenible, COBIS pretende brindar a sus clientes información relevante que les permita elaborar estrategias claves para aprovechar oportunidades actualmente existentes, que no solo garantizan la rentabilidad de sus actividades económicas sino también, generan un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente de las localidades en que se encuentran. Asimismo, manifiesta su compromiso con ser una empresa comprometida con la sostenibilidad de sus actividades empresariales.

 

Nueva llamada a la acción

Enlaces relacionados:


 

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores