Retos de ciberseguridad para las empresas en 2021

    

ciberseguridad

Un mundo cada vez más digitalizado es el punto de entrada al 2021, lo que significa también nuevos retos en ciberseguridad para las empresas que ofrecen servicios digitales, especialmente de un sector como el financiero, que es muy apetecido por los cibercriminales.

Según un informe de la empresa española de ciberseguridad Proofpoint, en ese país, “Un 61% de las empresas encuestadas han observado un aumento en los intentos de ataques de "Phishing" o correos con virus, desde la implementación del teletrabajo y solo un 21% está totalmente de acuerdo en que sus empleados cuentan con las herramientas de seguridad necesarias para trabajar de forma remota

Es claro que, cuando aumenta el uso de los canales digitales para el trabajo o los pagos, aumentan los riesgos de seguridad, y los ciberdelincuentes hacen más sofisticados sus métodos de fraude, planteando los siguientes retos para el 2021.

Principales retos de ciberseguridad

  1. Evolución del “Phishing”: se espera nuevos y variados ataques con correos maliciosos o phishing, relacionados principalmente con información sobre el COVID-19 y el regreso a las oficinas.
  2. Sofisticación del “Ransomware”: esta es una técnica de robo de datos, en que los ciberdelincuentes piden dinero por devolver la información a los usuarios y ahora, por no hacerla pública.
  3. Amenazas a la seguridad del trabajo remoto y la nube: a medida que estos canales son más usados, los ciberdelincuentes analizan las aplicaciones colaborativas y en la nube para buscar vulnerabilidades y robar información valiosa para las organizaciones.
  4. Aumento de ataques a través de dispositivos móviles: también se pronostica que los usuarios verán un aumento de mensajes fraudulentos vía SMS y WhatsApp.

Estas amenazas en ciberseguridad hacen vulnerables tanto a los clientes como a los colaboradores de las organizaciones, por lo que las empresas deben tener en cuenta a sus usuarios internos y externos para hacerlos conscientes de estos riesgos y asegurar mejor sus canales digitales.

Sin embargo, como señala el mismo informe de Proofpoint, las personas son el eslabón más débil en una cadena de seguridad digital y blindar un entorno digital requiere no solo de usuarios conscientes y atentos que cuenten con una cultura de la ciberseguridad; sino de las tecnologías adecuadas para blindar mejor los sistemas.

Por esto, COBIS preparó el whitepaper “Seguridad en entornos digitales bancarios ¿Cómo lograrlo”, que da claves a las empresas del sector financiero para protegerse de los riesgos de ciberseguridad internos y externos que siempre existen a la hora de prestar servicios por canales digitales. Puedes descárgalo aquí.

Descargar Whitepaper aquí>

Otros artículos de interés:

author photo

Acerca del Autor

Diana González Fajardo